La Fundación Jaume Bofill denuncia que excluyó a 150 alumnos repetidores e inmigrantes para subir la nota media.
INÉS BAUCELLS | Niños de un colegio de Salt, en Gerona, juegan durante el recreo
ESTHER ARMORA / BARCELONA
Día 26/10/2011
Cataluña hizo trampas en el último informe PISA 2009.
Según denuncia la Fundación Jaume Bofill, esta comunidad excluyó de la
muestra sometida a la evaluación de la OCDE a un grupo de alumnos con
bajo rendimiento, en su mayoría repetidores e inmigrantes. El
catedrático de Educación Comparada de la Universidad Autónoma de
Barcelona (UAB) Ferran Ferrer, director del informe sobre PISA 2009,
presentado ayer por la Fundación, afirmó que la muestra seleccionada por Cataluña presentaba «algunos déficits importantes», como la presencia de menos alumnos con resultados bajos: repetidores, de tercero de ESO e hijos de familias inmigrantes.
Según
explicó la Fundación, las autoridades educativas —la Consejería de
Educación de la Generalitat estaba dirigida por el socialista Ernest
Maragall (época tripartito)—, decidió eliminar de la muestra al 5.95% de
los alumnos preseleccionados por la OCDE, superando casi de un punto el
5% establecido como límite por las autoridades educativas europeas. Si
en el año 2003 se examino a una muestra de 1.516 estudiantes catalanes y
en 2006 a 1.527, en el último informe (2009) la muestra se situó en
1.381 alumnos y dejó de incluir a unos 150 de perfil bajo. Además, en la
muestra se redujo también el porcentaje de alumnado inmigrante. Así, si
en el año 2006 este tipo de alumnado representaba el 9,5% de PISA, ya
que suponían el 11,9% del conjunto educativo; en 2009 se limitó su participación al 11,2% mientras eran el 17,5% del total.
«Sólo constatamos datos»
«No
queremos hacer ninguna acusación ni abrir ningún frente con la
Generalitat, sólo constatamos los datos que nos ha dado la OCDE», dijo
en declaraciones a ABC Ismael Palacín, director de la Fundación Jaume
Bofill. Añadió que «el hecho de que se haya excluido a estos alumnos de
la muestra puede llevar a interpretar que la mejora de los resultados en
el último informe no sea atribuible a la mejora del sistema educativo
sino al sesgo de la muestra». El ultimo PISA reveló una mejora en los
niveles de comprensión lectora, matemáticas y ciencias. El responsable
del informe indicó que junto a Cataluña también han alterado la muestra
Murcia y EE. UU.
«Seleccionan los centros»
La
Consejería de Educación emitió ayer un escueto comunicado en el que
anunciaba que ha encargado al Consejo Superior de Evaluación que analice
el polémico estudio de la Fundación y verifique algunos de sus
resultados. Respecto a la distorsión de la muestra precisó que «el
Consejo de Evaluación sigue los criterios marcados por la empresa
australiana encargada de realizar la muestra» y que son los centros
educativos quienes aplican los criterios de exclusión, que después son
validados por PISA.
Por
otro lado, el informe revela que Cataluña educa peor a los inmigrantes
que otras comunidades autónomas en las que el impacto de la población
extranjera también es importante. En este sentido, el informe de la OCDE
revela que la diferencia de puntuación entre los estudiantes autóctonos
y los foráneos es de 82 puntos, frente a otras comunidades con un alto
índice de inmigración como Madrid, Navarra y Aragón, que sólo registran
59, 54 y 56 puntos de diferencia respectivamente.
Cuando
analiza los resultados en función de la lengua que hablan en casa
(catalán o castellano), la muestra admite 20 puntos de diferencia a
favor de los catalanohablantes, aunque los reduce a 10 si no se tiene en
cuenta el nivel socioeconómico de las familias. El informe avala,
además, que tener muchos inmigrantes en las aulas no significa tener
peores resultados.
Fuente: ABC.
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