Las movilizaciones responden a la lucha por «un modelo de educación que ha tenido mucho éxito en España».
EFE / Madrid
Día 29/10/2011
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo,
se muestra insatisfecho con el fracaso y abandono escolares, aunque
cree que el sistema educativo va en la «buena dirección» para
reducirlos, así que advierte de que sería «muy perjudicial» que se
recortara en Educación, algo que «no quieren» los ciudadanos.
«No
debemos de aflojar los planes educativos ni la inversión que se está
haciendo porque están dando buenos resultados», según enfatiza en una
entrevista con Efe.
Reconoce que son tiempos de austeridad y ajustes, pero «sin recortar», advierte, en educación, sanidad y políticas sociales.
Sobre
las movilizaciones de docentes y familias de la escuela pública, piensa
que no se deben estrictamente al incremento del número de horas
lectivas del profesorado en varias Comunidades Autónomas (Madrid,
Galicia, Castilla-La Mancha, Navarra y Cataluña), sino que se trata de
«un combate por un modelo de educación que ha tenido mucho éxito en
España».
Explica
que se da una «confluencia de razones» que produce la respuesta de los
profesores: la «sensación» de que, quizás, «se descuida» la enseñanza
pública en algunos lugares, aunque no nombra ninguno en concreto, o que
el dinero del que disponen las administraciones «no parece» ir
directamente a aquello que es más estrictamente público.
«Yo
-enfatiza- no pido la dimisión de nadie (la presidenta de Madrid pidió
la suya por creer que tomaba partido por los sindicatos), sino la
implicación de todos y cauces y pautas para el diálogo» para solucionar
el conflicto.
«No
es una batalla electoral -precisa-, es atender, incluso en tiempos de
crisis, a lo que tenemos que atender, que es la gente, que es lo que nos
tiene que importar».
Defiende la educación pública con «mucha pasión», lo que significa trabajar para mejorar su calidad, con profesores más apoyados y formados, que sea inclusiva e intercultural.
«No
me imagino -dice- un Ministerio de Educación o administraciones
educativas (CC.AA.) que no hagan eso. Si no, nos equivocaremos muy
profundamente».
Sin
embargo, matiza, es partidario de una educación «plural», pues la
legislación vigente ampara la pública, privada y privada concertada.
«Estoy en una ventana que da a la calle de Alcalá (su despacho) y a veces miro y a veces veo...», dice Gabilondo en el momento de la entrevista en que decenas de personas protestan frente a la Consejería de Educación de Madrid (junto al Ministerio) por lo que consideran «recortes» en la enseñanza infantil.
Llama a las partes a sentarse en una mesa, pues «ya todo el mundo quiere una solución».
Señala que siempre está dispuesto a colaborar, sin querer interferir en
la autonomía de las comunidades. La situación «tiene salida», indica, y
confía en que todo se serene un poco, sin olvidar que los periodos
preelectorales son «muy complicados».
Gabilondo, que niega que el ministerio haya recortado en programas educativos, no se siente contento con las tasas de fracaso y abandono escolares, sí con el «proceso» de mejora de los últimos años.
Resalta el papel de la FP,
aunque va a ser «difícil» generar las 200.000 plazas nuevas de grado
medio que se necesitan en cuatro años si no se hace un esfuerzo
económico.
No
cree que España necesite una nueva ley de educación, pues no está
seguro de que contara con más consenso que la actual y los ciudadanos
piden estabilidad normativa.
Fuente: ABC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios