domingo, 30 de octubre de 2011

Gabilondo: "Sería muy perjudicial recortar ahora que reducimos el abandono"

Las movilizaciones responden a la lucha por «un modelo de educación que ha tenido mucho éxito en España».
   
EFE | Ángel Gabilondo, ministro de Educación, durante la entrevista
 
EFE / Madrid 
  
Día 29/10/2011
  
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se muestra insatisfecho con el fracaso y abandono escolares, aunque cree que el sistema educativo va en la «buena dirección» para reducirlos, así que advierte de que sería «muy perjudicial» que se recortara en Educación, algo que «no quieren» los ciudadanos.
  
«No debemos de aflojar los planes educativos ni la inversión que se está haciendo porque están dando buenos resultados», según enfatiza en una entrevista con Efe.
  
Reconoce que son tiempos de austeridad y ajustes, pero «sin recortar», advierte, en educación, sanidad y políticas sociales.
  
Sobre las movilizaciones de docentes y familias de la escuela pública, piensa que no se deben estrictamente al incremento del número de horas lectivas del profesorado en varias Comunidades Autónomas (Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha, Navarra y Cataluña), sino que se trata de «un combate por un modelo de educación que ha tenido mucho éxito en España».
  
Explica que se da una «confluencia de razones» que produce la respuesta de los profesores: la «sensación» de que, quizás, «se descuida» la enseñanza pública en algunos lugares, aunque no nombra ninguno en concreto, o que el dinero del que disponen las administraciones «no parece» ir directamente a aquello que es más estrictamente público. 
  
Dimisión
  
«Yo -enfatiza- no pido la dimisión de nadie (la presidenta de Madrid pidió la suya por creer que tomaba partido por los sindicatos), sino la implicación de todos y cauces y pautas para el diálogo» para solucionar el conflicto.
  
«No es una batalla electoral -precisa-, es atender, incluso en tiempos de crisis, a lo que tenemos que atender, que es la gente, que es lo que nos tiene que importar».
  
Defiende la educación pública con «mucha pasión», lo que significa trabajar para mejorar su calidad, con profesores más apoyados y formados, que sea inclusiva e intercultural.
  
«No me imagino -dice- un Ministerio de Educación o administraciones educativas (CC.AA.) que no hagan eso. Si no, nos equivocaremos muy profundamente».
  
Sin embargo, matiza, es partidario de una educación «plural», pues la legislación vigente ampara la pública, privada y privada concertada.
  
«Estoy en una ventana que da a la calle de Alcalá (su despacho) y a veces miro y a veces veo...», dice Gabilondo en el momento de la entrevista en que decenas de personas protestan frente a la Consejería de Educación de Madrid (junto al Ministerio) por lo que consideran «recortes» en la enseñanza infantil.
  
Llama a las partes a sentarse en una mesa, pues «ya todo el mundo quiere una solución». Señala que siempre está dispuesto a colaborar, sin querer interferir en la autonomía de las comunidades. La situación «tiene salida», indica, y confía en que todo se serene un poco, sin olvidar que los periodos preelectorales son «muy complicados».
  
Gabilondo, que niega que el ministerio haya recortado en programas educativos, no se siente contento con las tasas de fracaso y abandono escolares, sí con el «proceso» de mejora de los últimos años.
  
Resalta el papel de la FP, aunque va a ser «difícil» generar las 200.000 plazas nuevas de grado medio que se necesitan en cuatro años si no se hace un esfuerzo económico.
  
No cree que España necesite una nueva ley de educación, pues no está seguro de que contara con más consenso que la actual y los ciudadanos piden estabilidad normativa.
  
Fuente: ABC.

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