sábado, 22 de octubre de 2011

El Gobierno valenciano invierte más de 27 millones de euros en 774 programas de integración socioeducativa

Con estas medidas pedagógicas extraordinarias se trata de propiciar la integración escolar y la cohesión social del alumnado, prevenir el abandono escolar prematuro y facilitar la mejora del aprendizaje.
  
La Conselleria de Educación, Formación y Empleo de la C. Valenciana ha emitido hoy un comunicado en el que detalla que, durante el presente curso escolar 2011-2012, se aplican en los centros docentes públicos y concertados de la región 774 programas educativos cuya finalidad es la integración de alumnos con dificultades socioeducativas.  
  
Para financiar los 484 programas de Compensación Educativa, los 239 de PROA y los 51 de PASE que han sido autorizados, el Gobierno valenciano ha destinado más de 27 millones de euros. 
  
Mediante el desarrollo de estas medidas pedagógicas extraordinarias, con las que se trata de propiciar la integración escolar y la cohesión social del alumnado, se pretende prevenir el abandono escolar prematuro así como facilitar una mejora del aprendizaje que posibilite la consecución del éxito académico. 
  
Plan PROA
 
El Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), que está integrado por dos programas, cuenta con un presupuesto de más de 7 millones de euros y que se desarrolla en 239 colegios e institutos. Por una parte, el Programa de Acompañamiento Escolar en centros de Primaria y de Secundaria, está dirigido a alumnos de los ciclos 2.º y 3.º de Primaria así como de la ESO que presenten dificultades de aprendizaje –sobre todo en áreas instrumentales: Matemáticas, Valenciano y Castellano– o hábitos de trabajo insuficientes; también a aquellos cuyas familias no pueden prestarles el apoyo necesario en la actividad escolar, pero adquieren el compromiso explícito de colaborar con el centro y garantizar la asistencia al Programa.
  

Este Plan incluye también el Programa de Apoyo y Refuerzo, que se desarrolla en institutos que escolaricen una proporción importante de alumnado en condición de desventaja educativa y con dificultades generalizadas en el aprendizaje, con el que no han dado resultado las medidas previstas en el plan de atención a la diversidad que aplica el instituto.
 
La finalidad del programa es propiciar la integración escolar y la cohesión social del alumnado en desventaja educativa debido a un entorno sociocultural deficitario, propiciando la participación de las familias, la transformación en la organización y funcionamiento del centro, y facilitando la mejora del aprendizaje y el éxito escolar de los estudiantes.
  
Aulas PASE
 
Por otro lado, la Conselleria de Educación destina en este curso más de 3 millones de euros para la aplicación del Programa de Acogida al Sistema Educativo (PASE). Esta inversión la realiza íntegramente la administración autonómica, ya que desde el pasado curso no cuenta con la cofinanciación estatal que anteriormente recibía. El PASE se ha autorizado en 51 centros. Imparten Educación Primaria 5 de ellos y Secundaria los otros 46. En cuanto a su distribución territorial,
25 pertenecen a la provincia de Alicante, 8 a la de Castellón y 18 a la de Valencia. 
 
Este medida de apoyo temporal pretende favorecer la integración escolar del alumnado extranjero que al incorporarse a nuestro sistema educativo desconoce las lenguas oficiales, con la finalidad de facilitar su integración en el nivel académico correspondiente.
Inicialmente el PASE ofrece un apoyo dirigido a compensar las necesidades lingüísticas del alumnado y con posterioridad busca facilitar el aprendizaje del alumnado extranjero en diversas áreas o materias del currículo, principalmente en las instrumentales.
 
Programa de Compensación Educativa

 
Para financiar el Programa de Compensación Educativa, la
Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha invertido más de 17 millones de euros, aportados íntegramente por la Generalitat. Este programa se lleva a cabo en 484 centros, 399 de los cuales son públicos y 85 privados concertados.
  
Se aplica a alumnos que presentan dificultades de inserción escolar debido a una incorporación tardía, al retraso en la escolarización o al desconocimiento de los idiomas oficiales de la C. Valenciana, a la pertenencia a minorías étnicas o culturales en situación de desventaja social o a la residencia en zonas social, cultural o económicamente desfavorecidas. También pueden ser beneficiarios de ella los estudiantes que tienen dependencia de instituciones de protección social del menor; los sometidos a internamiento en hospitales o a hospitalización domiciliaria de larga duración por prescripción facultativa y los que afectados de inadaptación al medio escolar y al entorno educativo. 
  
Fuente: VAEL.

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