miércoles, 4 de julio de 2012

C. Valenciana. Sindicatos critican que Educación recorta 276 unidades y 430 empleos en Infantil y Primaria

Nuevo arreglo escolar.
  
VALENCIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) - Sindicatos docentes han criticado que la Conselleria de Educación "recorta 276 unidades y 430 empleos" en los niveles de Infantil y Primaria en el nuevo arreglo escolar. Este jueves, explican estas organizaciones, se publica en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) la resolución que modifica el arreglo escolar para el curso 2012-2013 "para dar cabida a los recortes de la nueva normativa de aumento de ratios y de horario lectivo del profesorado".
   
Así, el Sindicat de Treballadors i Treballadores del País Valencià (STEPV-Iv) señala que la resolución "justifica los cambios en la detección de errores y en que posteriormente, además, han surgido necesidades de atención recomendable". Estas "necesidades recomendables" no son otra cosa, en opinión del sindicato, que el aumento de ratios de alumnado, es decir, "masificar las aulas y empeorar la atención educativa de los estudiantes".
   
STEPV señala que, según el nuevo arreglo, se suprimen 276 unidades y 430 puestos de trabajo, doblando así la previsión del arreglo publicado el 13 de marzo de 2012.
   
Asimismo, STEPV incide en que la Conselleria "ha modificado unilateralmente y por primera vez el arreglo escolar sin haber pasado por los trámites legales correspondientes, es decir, los consejos escolares municipales". El sindicato añade que tampoco se han discutido con las juntas de personal docente ni se ha dado la oportunidad a los centros de presentar las alegaciones correspondientes, por lo que anuncia que presentará recurso contra esta normativa.
   
Este hecho "se agrava" porque mañana están convocados los actos de adjudicación de maestros suprimidos para elegir vacante en el propio centro, si hay. Con la publicación de este nuevo arreglo, "muchos centros se han enterado hoy mismo que los han suprimido unidades y, por lo tanto, profesorado, lo que quiere decir que hay profesorado que no sabe que está suprimido y que no podrá participar en el acto presencial de adjudicación de vacantes". 
   
"PERVERSA POLÍTICA NEOLIBERAL"
   
Por su parte, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT del País Valenciano (FETE-UGT PV) señala que "este recorte no está en absoluto justificado por la situación del sistema educativo valenciano, que debería crecer en plantilla y consolidarse para prestar un servicio de calidad, sino que responde, única y exclusivamente a la malsana y perversa política neoliberal que practican los gobiernos, tanto autonómico como central".
   
Asimismo, desde FETE recalcan que este ajuste es "consecuencia directa de la aplicación en la Comunitat de los decretos del ministro Wert y del Consell, que han provocado que el 30 de junio de 2012 hayan cesado 7.500 profesores interinos, de los cuales UGT cree estimamos que no volverán a trabajar el próximo curso alrededor de 3.000".
   
Por su parte, la Federació d'Ensenyament de CCOO (FE CCOO PV) ha alertado de que "este aumento de ratios comportará la desaparición de centenares de unidades en muchos centros educativos valencianos y, por lo tanto, la eliminación de muchos maestros en muchas escuelas".  
   
"La escuela rural y las poblaciones más pequeñas van a resultar discriminadas y no van a contar con los recursos necesarios para poder seguir realizando su trabajo. Además, algunas localidades con más población como Carcaixent, Alaquàs o Torrent también van a perder unidades con la consecuente masificación de otros centros", advierten. 
  
INTERPONDRÁ ACCIONES
   
La federación de enseñanza manifiesta su negativa a aceptar estas medidas y comenzará las acciones oportunas para evitar un procedimiento que supuso modificar las condiciones laborales de los trabajadores.
   
También CSI·F ha lamentado estas acciones y ha recalcado que "no se puede combatir el fracaso escolar reduciendo plantilla docente". Añade que, "además de la masificación en las aulas, los recortes se han traducido en la supresión, por ejemplo, de maestros de Audición y Lenguaje o Pedagogía Terapéutica, destinados a apoyar al alumnado con especiales dificultades".
  
Fuente: Europa Press.

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