jueves, 5 de julio de 2012

Rubalcaba condiciona la reforma educativa a que no haya recortes

Augura "confrontación" con el Gobierno.
  
VALENCIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) - El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este jueves que los socialistas están abiertos al diálogo con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, para llevar a cabo una reforma educativa, aunque ha puesto una serie de condiciones como que no existan reválidas, no se segregue a los alumnos y se eviten los recortes.
   
Asimismo, ha pedido al Gobierno que "antes de meterse en reformas educativas" analice los efectos de la última. Al respecto, ha asegurado que la reforma de la enseñanza puesta en marcha por los socialistas permitió que "por primera vez se empezaran a corregir las tasas de abandono escolar".
   
Rubalcaba ha realizado estas declaraciones en Valencia donde ha participado en la jornada 'La situación de la educación en España y la Comunidad Valenciana', en la que también han intervenido el secretario general del PSPV, Ximo Puig, y el vicesecretario de Educación, Formación, Empleo e Integración Social de los socialistas valencianos, Miquel Soler. La jornada ha concluido con un debate, que se ha desarrollado a puerta cerrada.
   
El secretario general del PSOE ha hecho hincapié en que su partido se opondrá a los recortes en materia educativa y cree que habrá "confrontación" con el Ejecutivo de Mariano Rajoy por el tema de la igualdad de oportunidades. Para Pérez Rubalcaba, los recortes anunciados en educación son "dañiños" y suponen "un verdadero disparate" porque "van a acabar con la calidad de la educación pública".
  
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
   
En su opinión, "la educación española no necesita más leyes, sino menos recortes; no necesita más ideología conservadora, sino más igualdad de oportunidades". Sobre este último tema se ha mostrado "preocupado" ya que, ha alertado de que "si suben las tasas universitarias y bajan las becas, el resultado es menos igualdad de oportunidades".
   
En este sentido, ha asegurado que habrá gente que no podrá ir a la universidad por carecer de los recursos necesarios para ello. Así, ha explicado que ha recibido una carta de una ciudadana en la que indica que tiene dos hijos y al curso que viene "tendrá que decidir cuál no estudia el año viene".
   
"Las becas no son para premiar la excelencia, sino para permitir que la gente que tiene dificultades pueda ir a la universidad", ha manifestado Rubalcaba, quien también ha criticado las "formas" de Wert con su "falta de respeto" al mundo educativo y, en esta línea, ha señalado que de un ministro de Educación se espera que sea "educado como poco".
   
Pérez Rubalcaba, que ha eludido atender a los medios de comunicación, ha señalado que durante la campaña electoral advirtió de lo que haría Rajoy si llegaba al Gobierno, pero ha indicado que no pensó que "iba a acertar tanto".
   
No obstante, ha manifestado que no pudo "imaginar" que "en seis meses destrozarían tanto". Además, ha destacado que los dirigentes 'populares' que entraron en el Ejecutivo lo hicieron "como elefante en cacharrería" por lo referente a educación.
   
El secretario general del PSOE ha asegurado que las comunidades autónomas gobernadas por los socialistas no subirán las ratios en educación e incrementarán "lo menos posible" las tasas universitarias". A su juicio, "no vamos a competir bajando los salarios", sino apostando por la educación. Por eso "no hay nada peor para salir de la crisis que recortar los gastos educativos", ha manifestado.
  
SIN SISTEMA DE SANIDAD "RECONOCIBLE"
   
El dirigente socialista también se ha referido a los recortes en materia sanitaria y ha criticado que "cada comunidad puede hacer lo que le venga en gana", por lo que cree que dentro de dos o tres años "no habrá un sistema de sanidad reconocible".
   
Por su parte, Ximo Puig ha hecho hincapié en que la "reconstrucción" de la Comunidad "pasa necesariamente por la educación" y, en este sentido, ha criticado que la autonomía valenciana es la que más ha empeorado en diez años las cifras de fracaso escolar. Al respecto, ha asegurado que "hay más diferencias entre la Comunitat Valenciana y  Asturias que entre España y Finlandia".
   
Puig ha denunciado la "descapitalización" de la educación en la Comunidad y considera que no solo existe "un problema de financiación" en esta materia, sino también "de prioridades y de decisiones políticas".
   
El secretario general del PSPV ha lamentado que en el próximo curso habrá 422 maestros menos en Infantil y Primaria y se suprimirán "la práctica totalidad" de interinos en Secundaria. Además, ha asegurado que los profesores valencianos son de los que menos cobran de toda España.
  
"HEDOR A CORRUPCIÓN" EN CIEGSA
   
Ximo Puig también ha destacado que el Banco Central Europeo está investigado la empresa pública Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat (Ciegsa) que, tal y como ha calificado, es "un invento de la Generalitat con el que se nos decía que con menos se haría más". Sin embargo, el resultado ha sido "sobrecostes escandalosos" y "un hedor enorme a corrupción", ha apostillado.
   
También ha intervenido en la jornada Miquel Soler, que fue director general de FP en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha denunciado "el ataque frontal" a los servicios públicos y ha asegurado que José Ignacio Wert "es el peor ministro de Educación de la historia de la democracia".
  
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios