Por Magisnet.
Varios sindicatos de la enseñanza pública, como FE-CCOO, STES y UGT, han
coincidido en que cualquier reforma educativa que pretenda el Gobierno
no será viable con "recortes", sin la financiación suficiente y sin
contar con el profesorado. La secretaria de Estado de Educación, FP y
Universidades, Montserrat Gomendio, ha explicado a la prensa que el
decreto-ley de medidas de ahorro en Educación es un tema "completamente
separado" de la reforma y es decisión de cada comunidad autónoma, en
este momento, cómo aplica los ajustes y con qué intensidad. El ministro
José Ignacio Wert se ha reunido con los sindicatos de la Mesa Sectorial
de la enseñanza pública por vez primera desde la huelga general de la
Educación del 22 de mayo contra el decreto citado.
El portavoz del sindicato STES, Augusto Serrano, ha comentado que el "conflicto" que dio lugar a esa movilización sigue "abierto". "Esta negociación –la de la reforma educativa– va a ir por un lado y la movilización en contra de los recortes y en defensa de la enseñanza pública también va a seguir", ha advertido en declaraciones posteriores a la prensa. Si el Gobierno quiere el consenso de la comunidad educativa, tendrá que "modificar mucho" los planteamientos del decreto-ley, ha asegurado.
El secretario general de FE-CCOO, José Campos, ha augurado un inicio de curso "durísimo" y se ha referido a la "incertidumbre" y "preocupación" por las políticas de "recortes" de las comunidades. Ha explicado que habrá grupos de trabajo sobre los temas de la reforma en los que participarán los sindicatos. No obstante, ha matizado que, en la propuesta de reforma, "no se plantea" el tema central del profesorado y que las medidas en educación que no se acompañen con financiación son bastante "difíciles de llevar a cabo".
Según el presidente de ANPE, Nicolás Fernández, los "recortes" no pueden ser el punto de partida de la reforma. "Deben cesar en Educación las restricciones presupuestarias –ha pedido– y comenzar a hablar de una reforma ambiciosa; los recortes han terminado y debe empezar a discutirse sobre aspectos que mejoren el sistema educativo".
En nombre de CSI-F, Adrián Vivas ha pedido una doble negociación simultánea, la de la reforma para la mejora educativa y la del Estatuto Docente para la dignificación del profesorado.
Algunos sindicatos han cuestionado las pruebas que el Ministerio ha planteado al final de cada etapa educativa, que han denominado "reválidas", y han defendido la evaluación continua.
El portavoz del sindicato STES, Augusto Serrano, ha comentado que el "conflicto" que dio lugar a esa movilización sigue "abierto". "Esta negociación –la de la reforma educativa– va a ir por un lado y la movilización en contra de los recortes y en defensa de la enseñanza pública también va a seguir", ha advertido en declaraciones posteriores a la prensa. Si el Gobierno quiere el consenso de la comunidad educativa, tendrá que "modificar mucho" los planteamientos del decreto-ley, ha asegurado.
El secretario general de FE-CCOO, José Campos, ha augurado un inicio de curso "durísimo" y se ha referido a la "incertidumbre" y "preocupación" por las políticas de "recortes" de las comunidades. Ha explicado que habrá grupos de trabajo sobre los temas de la reforma en los que participarán los sindicatos. No obstante, ha matizado que, en la propuesta de reforma, "no se plantea" el tema central del profesorado y que las medidas en educación que no se acompañen con financiación son bastante "difíciles de llevar a cabo".
Según el presidente de ANPE, Nicolás Fernández, los "recortes" no pueden ser el punto de partida de la reforma. "Deben cesar en Educación las restricciones presupuestarias –ha pedido– y comenzar a hablar de una reforma ambiciosa; los recortes han terminado y debe empezar a discutirse sobre aspectos que mejoren el sistema educativo".
En nombre de CSI-F, Adrián Vivas ha pedido una doble negociación simultánea, la de la reforma para la mejora educativa y la del Estatuto Docente para la dignificación del profesorado.
Algunos sindicatos han cuestionado las pruebas que el Ministerio ha planteado al final de cada etapa educativa, que han denominado "reválidas", y han defendido la evaluación continua.
Fuente: Magisnet.
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