Con "resultados mediocres".
MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) - El
ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha
advertido de que "un sistema que renuncia a la cultura de la evaluación,
está renunciando a la cultura de la exigencia", y ha añadido que,
entonces, ese sistema "no puede sino producir resultados mediocres".
Wert defendía así, en declaraciones a la Cadena Cope que recoge
Europa Press, la inclusión en la futura reforma educativa de
evaluaciones en las distintas fases del ciclo educativo, al tiempo que
ha criticado utilizar el término 'reválida', que considera un "truco
facilón para descalificar, como mirando al pasado, una cosa que
realmente mira al futuro".
"Los países que participan en la prueba de Pisa, los países de la
OCDE, todos los que tienen un resultado satisfactorio, tienen un sistema
de evaluaciones externas, nacionales y censales en las distintas fases
del ciclo educativo", ha recalcado.
En referencia a los recortes en educación ha destacado que las
comunidades autónomas disponen de herramientas para gastar en Educación
"con más eficiencia", una cantidad en torno a los 3.000 millones, algo
más del 5 por ciento de la inversión educativa total. "Si la eficiencia
cien no existe, siempre hay un procedimiento en el que, sin perjudicar
la calidad, se puede mejorar algo más la eficiencia", ha apuntado.
En esta misma línea, ha destacado que para limitar el gasto
público en educación habría que pedir un esfuerzo mayor a otros agentes
del sistema, concretamente a las familias. "No estamos en un horizonte
de pedir eso sino de abrir una reflexión acerca de cuál es la dimensión
y la embergadura de el estado de bienestar y cómo repartimos aquello
que hasta ahora el estado de bienestar contemplaba y no va a poder
contemplar sosteniblemente en el curso de los próximos años", ha
añadido.
"Si solo hablamos de recursos y no de resultados estamos
desconociendo los problemas principales: la elevada tasa de fracaso
escolar, que se traduce en un déficit de empleabilidad de los jóvenes
(53% de desempleo en menores de 25 años) y los malos resultados en la
comoparativa internacional con un 3 por ciento de alumnos excelentes en
Pisa frente a la media de los países de la OCD, un 8 por ciento" ha
añadido.
Por otra parte, ha incidido en la sociedad del conocimiento, donde
la materia prima de la que dispone un país es la cantidad de talento
formado, lo que a su vez determina su posiblidad de instalarse en un
escalón más alto o más bajo de la cadena de valor en el reparto mundial
de papeles económicos.
En este sentido ha asegurado que una reforma educativa centrada en
los resultados, en la excelencia y la empleabilidad es la reforma más
importante que tiene que acometer este país.
INMERSIÓN LINGÜÍSTICA
Por otro lado, en relación a la sentencia del Supremo que
establece que los niños de 3 a 6 años tienen derecho a recibir la
enseñanza en catalán pero también en castellano, Wert ha señalado que el
Estado no tiene una administración educativa en Cataluña ni en ningún
otro sitio, excepto Ceuta y Melilla y que, por tanto, no puede ejercer
supletoriamente esa labor.
Sin embargo, ha destacado que la Generalitat, al estar sujeta a
la ley, debe cumplir lo establecido por el tribunal. "Si le dice que
esas medidas no valen para dar cumplimiento tendrá que arbritar otro
procedimiento para darle cumpliento", ha añadido.
Finalmente, ha subrayado que de los resultados del programa
'escuela 2.0', que se ha desarrollado en los últimos tres años, se ha
podido observar una diferencia entre el buen rendimiento que han dado
las pizarras, frente el rendimiento "mucho más cuestionable, mediocre"
que han dado las tabletas de los ordenadores portátiles para los
alumnos. "Las tecnologías son instrumentales, el niño no aprende por
tener un ordenador", ha puntualizado.
Funte: Europa Press.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios