Este miércoles.
MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) - Las
patronales de enseñanza privada FERE, ACADE y CECE han sido convocadas
este miércoles a una reunión con el ministro de Educación, José Ignacio
Wert, para abordar su propuesta de reforma educativa, después de que las
negociaciones quedaran oficialmente inauguradas tras el encuentro
mantenido este lunes con los principales sindicatos del ramo.
Según el calendario que maneja el Ministerio de Educación, la
siguiente reunión será la próxima semana con las organizaciones de
padres de alumnos. Los encuentros con los distintos sectores de la
comunidad educativa se irán sucediendo durante el mes de julio y se
retomarán en septiembre. El objetivo es recoger sus propuestas durante
estos dos meses a fin de poder contar con un borrador de Ley Orgánica de
Mejora de la Calidad Educativa a finales de octubre.
Para la próxima reunión con la patronal, el presidente de CECE,
Antonio Rodríguez-Capra, ha explicado en declaraciones a Europa Press
que su organización acudirá compartiendo con el Ejecutivo el
planteamiento de la reforma y las líneas que hasta ahora se han dado a
conocer, así como irá dispuesto a plantear "medidas para mejorar la
enseñanza sin necesidad de aumentar el coste".
Entre ellas, pedirá al ministro que se analice la ratio de alumos
por profesor en cada centro como se hace en el resto de países europeos a
fin de comparar la situación española con la del resto. "Hay centros
que se exceden en el número de profesores y los hay que se quedan
cortos. Esto debe ser contemplado para redistribuir los recursos
disponibles homogeneizando la ratio", ha señalado.
Por su parte, desde Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG), Luis
Centeno intentará abordar con el ministro "lo que no dijo" y que afecta
especialmente a los centros que representa: actualizar el régimen de
conciertos y, en concreto, revitalizar la comsión de estudio del coste
del puesto escolar, que está prevista en la LOE.
Centeno ha incidido en la importancia de que se diseñe un plan de
adecuación de los módulos de conciertos a ese coste real, se otorgue más
autonomía a los centros para establecer us horario, calendario,
actividades complementarias y servicios complementarios, "sin tanta
intervención como existe ahora" y que se aproveche la reforma de la LOE
"para revisar algunos artículos en cuanto a la programación y la
libertad de elección de centro".
Tras la reunión con los sindicatos que componen la Mesa Sectorial
de Educación (UGT, CCOO, STES-I, CSI-F, CIG y ANPE) se acordó
transferirles un documento que resumiera los principales aspectos de la
reforma educativa a fin de que trabajen sobre una propuesta concreta.
Ellos, por su parte, anunciaron un grupo de trabajo para analizar
el citado documento, sin embargo, unos condicionan la reforma a la
renegociación de los recortes y otros a la elaboración paralela del
Estatuto Docente. Todos coinciden en que no se puede llevar a cabo la
modificación sin contar con el profesorado.
Fuente: Europa Press.
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