lunes, 20 de septiembre de 2010

Acto de presentación de la Federación Educación y Desarrollo en Libertad de la C.V. (FEDEL)

Tendrá lugar, D.m., el próximo sábado 25 de Septiembre, en el Salón Ausias March del Centro Cultural Bancaja, Plaza Tetuán Nº 23, 46003-Valencia. Inicio del acto a las 10:30 h.
 
A todos los que amáis y defendéis la educación en libertad, os comunico una magnífica noticia que quizá ya conocéis, pero que deseo resaltar:
 
Tras la implantación por la LOE y los RR.DD que la desarrollan, del conjunto de asignaturas llamado “Educación para la Ciudadanía”, flagrante y semi camuflado plan de adoctrinamiento estatal de los alumnos de Primaria y Secundaria al gusto de la ideología del gobierno de turno, se produjo en toda la geografía española una fuerte oposición social, llegando los padres a presentar más de 50.000 objeciones de conciencia y constituyéndose infinidad de plataformas y asociaciones con el objetivo de aunar fuerzas y ánimos e informar y ayudar a los padres en esta lucha sin cuartel. Con el nuevo añadido del adoctrinamiento sexual, la batalla se ha recrudecido mucho más todavía.
 
Diversas entidades fueron arrimando el hombro, con mayor o menor intensidad, para asesorar y apoyar a los padres en la defensa del derecho constitucional a que sus hijos sean educados según sus convicciones. Profesionales por la Ética, Foro Nacional de la Familia, Conferencia Episcopal Española… Junto a ellas, múltiples páginas Web (Objetores.org, Diario de un Padre Objetor, Ni un paso atrás, etc.). Y, por supuesto, nuestro querido Hazteoir.org y su página EpC NO. Otras entidades, cuyo apoyo hubiera sido decisorio, como FERE-CECA y EyG, no se atrevieron o no quisieron sumarse al frente de batalla, conformándose con un débil e insolidario “pacto” con el gobierno que les permitiría “adaptar” los contenidos de EpC a sus idearios.
 
Sea como fuere, los verdaderos protagonistas han sido los numerosos padres concienciados y movilizados en defensa de la educación en libertad de sus hijos, en especial los objetores. Poco podían hacer ellos solos, de modo que fueron agrupándose en centenares de plataformas. Nunca se ha visto en España tamaña movilización social pacífica. En la Comunidad Valenciana surgieron, como en las demás autonomías, diversas asociaciones provinciales. Fue la primera fase de la unión de fuerzas entre familias y profesionales voluntarios, que ha realizado y realiza una ingente labor. El siguiente paso era lógico: seguir aunando fuerzas. La multitud de pequeñas entidades debía asociarse o federarse para sumar y coordinar los esfuerzos.
 
Así nació, en la Comunidad Valenciana, FEDEL, federación que reúne, por el momento, a seis de las entidades comprometidas en la promoción de la educación y el desarrollo en libertad. También, como era lógico y cabal, se constituyó en octubre de 2009 una federación nacional, España Educa en Libertad, con el propósito añadido de constituirse en interlocutora ante las autoridades estatales, en representación de los padres asociados en las plataformas federadas. El próximo sábado, FEDEL, la Federación Educación y Desarrollo en Libertad de la Comunidad Valenciana, va a presentarse oficialmente ante la sociedad, en un interesante y entrañable acto al que todos estáis invitados. Para más información, leed lo siguiente: 
 
Qué es F.E.D.E.L.
 
La Federación Educación y Desarrollo en Libertad es una entidad de ámbito autonómico, constituida por 6 asociaciones sin ánimo de lucro radicadas en las tres provincias valencianas: Alicante Educa en LibertadAsociación de Educadores Cristianos de Alicante (AECA), Castellón Educa en Libertad (CEL), Asociación Católica de Maestros de Valencia, Asociación Juan Pablo II por el Desarrollo Humano de AlziraValencia Educa en Libertad (VAEL). Según sus estatutos, a FEDEL “pueden sumarse otras entidades” que, “en el ámbito público, y esencialmente educativo”, reivindiquen “la libertad ideológica, religiosa y de culto, así como los principios que conforman la estructura intrínseca de la dignidad humana: la verdad, la moral (el amor) y la justicia”. (AEL), y
 
Entre otros fines, la Federación se propone defender los derechos de los padres a educar a los hijos en las propias convicciones, a elegir la lengua vehicular en la que los menores han de recibir la enseñanza y a acogerse a la objeción de conciencia cuando en la actividad escolar se incurra en adoctrinamiento ético y/o moral ilegítimo. También anuncia la creación de un Observatorio que denunciará ante la administración educativa –y, si ello fuese necesario, ante los tribunales– cualquier tipo de atentado que pudiera producirse contra los derechos antes mencionados.
 
Programa del Acto de Presentación
  • 10:30 h. Salutación y presentación del acto y de FEDEL, a cargo de su Presidente, el Dr. D. Jorge Sánchez-Tarazaga y Marcelino, Abogado.
  • 11:30 h. Conferencia impartida por el Dr. D. Francisco Jiménez Ambel, Abogado y Secretario del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia, con el título: “Libertad de educación como libertad de pensamiento”.
  • 12:30 h. Intervención del Rvdo. Sr. D. Rafael Cerdá Capuz, Presidente de la Comisión Diocesana de Enseñanza y de la Fundación Colegios Diocesanos de Valencia.
  • 12:45 h. Intervención de la Honorable Sra. Dª. Concepción Gómez Ocaña, Secretaria Autonómica de Educación de la Generalitat Valenciana, que clausurará el acto.
NOTA: Para localizar y conocer las formas de llegar al lugar del evento, pueden pinchar en el enlace al Centro Cultural Bancaja que consta en el texto en cursiva del encabezamiento de este artículo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios