martes, 28 de septiembre de 2010

FEDEL defiende la libertad de educación y de pensamiento

Seis asociaciones de padres y educadores de la C. Valenciana han formado esta federación, que se presentó oficialmente el 25 de septiembre.


VALENCIA, a 28 de septiembre de 2010.- El pasado sábado, 25 de septiembre, tuvo lugar en el Salón Ausias March del Centro Cultural Bancaja de Valencia la presentación ante la sociedad valenciana de la Federación Educación y Desarrollo en Libertad (FEDEL), una entidad que nace con el fin primordial de defender la libertad de educación y de pensamiento.
 
Abrió el acto D. Jorge Sánchez-Tarazaga, presidente de la nueva organización de ámbito autonómico, quien hizo una breve referencia a la labor que llevan a cabo las seis asociaciones que la han constituido: Alicante Educa en Libertad (AEL), la Asociación de Educadores Cristianos de Alicante (AECA), Castellón Educa en Libertad (CEL), la Asociación Católica de Maestros de Valencia, la Asociación Juan Pablo II por el Desarrollo Humano de Alzira y Valencia Educa en Libertad (VAEL).
 
El dirigente resaltó que todas ellas se han implicado en la promoción de la objeción de conciencia a Educación para la Ciudadanía, en la defensa jurídica de los objetores valencianos mediante la presentación de un buen número de recursos judiciales, en la organización de charlas para padres y educadores o en el diálogo frecuente con la administración educativa. Así mismo, destacó que FEDEL se inspira en los principios del humanismo cristiano y se compromete a defender sin reservas la dignidad humana, con especial énfasis en la libertad ideológica, religiosa y de culto. Una tarea en la que animó a todos los presentes a participar, sin miedo y con confianza. “Al final, aunque vayamos de derrota en derrota, la victoria es nuestra, porque la verdad se acabará imponiendo”, aseguró.
 
A continuación, D. Francisco Jiménez Ambel, Doctor en Derecho y Secretario del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia, disertó sobre “La libertad de educación como libertad de pensamiento”. Tras afirmar que “el campo de batalla que han elegido los enemigos de la libertad es la educación”, el insigne abogado hizo un análisis de la legislación educativa vigente y defendió que la LIBERTAD con mayúsculas no es posible sin una auténtica libertad de enseñanza, pues coartarla supone la instauración del pensamiento único y, por tanto, la aniquilación de la discrepancia.
 
La Secretaria Autonómica de Educación, D.ª Concepción Gómez Ocaña, aludió igualmente en su alocución a la normativa que en la actualidad regula nuestro sistema educativo. Llamó la atención sobre la degradación que sufre la enseñanza española y lamentó que las administraciones educativas autonómicas apenas puedan paliarla, por el escaso margen de actuación que les permiten la Ley Orgánica de Educación (LOE) y los reales decretos que la desarrollan. También indicó que, en la enseñanza, los frutos de una gestión no se pueden recoger a corto plazo y animó a FEDEL a no desfallecer en el esfuerzo por alcanzar los objetivos que se ha propuesto.
 
Por su parte, D. Rafael Cerdá, Presidente de la Delegación Diocesana de Enseñanza de Valencia, expresó la necesidad de que los centros con ideario propio se impliquen en la defensa de la libertad y elogió la acción comprometida de las asociaciones fundadoras de FEDEL. Además, trasladó a la Federación el apoyo del Sr. Arzobispo, a quien representaba en el acto.
 
Todos los oradores coincidieron en considerar que la constitución de la Federación Educación y Desarrollo en Libertad representa una gran noticia para la causa de la defensa de la libertad, por ser una organización independiente, libre de politización y de sectarismo.
 
Vídeos del acto, en el canal de FEDEL en Youtube:


 Fuente: FEDEL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios