lunes, 13 de septiembre de 2010

Al menos 300 alumnos no entrarán en clase de Ciudadanía en Madrid

Casi 100 alumnos objetores madrileños esperan sentencia judicial.

Madrid, 13 de septiembre de 2010. El comienzo del nuevo curso escolar está lleno de noticias sobre la calidad de la educación, el coste del material escolar o los horarios de clase.
 
Para muchas familias, además, es el momento de decidir si van a presentar su objeción a Educación para la Ciudadanía (EpC) con todas sus consecuencias.  Y es que en la Comunidad de Madrid, a pesar del silencio oficial, sigue habiendo objetores a alguna de las asignaturas de EpC.
 
La situación, según la plataforma de padres Madrid Educa en Libertad, es la siguiente:
  • Aunque son miles los padres que han presentado objeción a estas asignaturas en la Comunidad madrileña, se estima que en este curso escolar no entrarán en clase en torno a 300 alumnos. Y es que, como indica María Menéndez, portavoz de Madrid Educa en Libertad, «hay muchos padres que objetan con carácter preventivo, antes de que les toque a sus hijos cursar alguna de las asignaturas de EpC. Y no entran en clase los objetores a los que les corresponde cursarla a partir de ahora.
  • Por su parte, la Comunidad de Madrid no admite ya las objeciones a EpC, lo que implica que los alumnos y sus familias se ven a menudo presionados por la Administración y los centros educativos para que entren en clase. Aún así, padres e hijos resisten en defensa de su derecho a la objeción de conciencia frente a unas materias escolares que se entrometen en la moral de sus hijos.
  • Además, padres de 97  niños madrileños han acudido a los tribunales de justicia para reclamar su derecho a objetar: 70 lo han hecho ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y 27 ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.
Finalmente, cabe resaltar que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirmó (en sentencia del pasado mes de agosto) que el currículo madrileño de Educación para la Ciudadanía de Primaria es similar al diseñado por el Gobierno de España. El dato no sorprende a María Menéndez porque esta confirmación la realizó el Tribunal respecto al currículo de Secundaria. «Con estas sentencias», asegura, «se desmonta otro mito difundido por el Gobierno de Esperanza Aguirre en el sentido de que EpC en nuestra Comunidad sería una versión descafeinada de las asignaturas».
 
Madrid Educa en Libertad está atendiendo una docena de consultas diarias de padres que han objetado o quieren hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios