viernes, 3 de septiembre de 2010

Cómo conseguir que tus hijos estudien en español

Durante los quince primeros días del curso académico, los padres valencianos pueden acogerse al “tratamiento lingüístico diferenciado”.
 
REDACCIÓN HO.- Estos primeros días de septiembre pueden ser trascendentales para que los valencianos que desean que sus hijos estudien en español todas las materias de su plan de estudios (excepto obviamente el valenciano y las lenguas extranjeras) puedan lograr que el ejercicio de ese derecho sea efectivo. El procedimiento para ello lo detalla Juan Vicente Santacreu, coordinador del Proyecto Masby – España.
 
Él es el padre de Natalia, la niña valenciana que fue suspendida en Conocimiento del Medio por redactar su examen en español. Tras recurrir ante la Conselleria de Educación, este valenciano logró que a su hija se le aplicara una resolución de 1997 que contiene las instrucciones para que las familias puedan optar por el “tratamiento lingüístico diferenciado”. Así pues, la niña ha podido utilizar el español como lengua de aprendizaje en sus estudios durante el curso 2009-2010.
 
Santacreu cree necesario “que ningún padre de la Comunidad Valenciana se quede sin saber que la ley le ampara para que sus hijos puedan estudiar en español sin ningún tipo de discriminación”.
 
Una resolución dictada por la administración educativa valenciana el 21 de julio de 1997, por la que se aprueban las instrucciones para la organización y el funcionamiento de los colegios de Educación Infantil y Primaria, prevé la posibilidad de que los padres que deseen que sus hijos reciban un tratamiento lingüístico diferente al que el centro aplica según el diseño de su proyecto educativo, así se lo hagan saber a la dirección del colegio o del instituto durante los primeros quince días del curso académico.
 
En la aplicación de esa norma (totalmente desconocida por la inmensa mayoría de las familias de la región, porque su existencia es sistemáticamente silenciada por muchos centros educativos y por la propia Generalitat) se fundamentó la resolución favorable de la Conselleria de Educación sobre el caso de Natalia Santacreu durante el pasado curso.
 
Su padre insiste en que todos los valencianos que “quieran que sus hijos puedan tener los libros y el material didáctico en español y no se vean discriminados por la utilización del español en los colegios, deberán redactar una instancia indicando que solicitan tratamiento lingüístico diferenciado en castellano”.
 
Este escrito se habrá de presentar por duplicado en la secretaría del centro en los quince primeros días del curso escolar. Quienes así lo hagan deberán guardar una copia sellada.
 
“No esperen contestación, la presentación de la instancia ya valida el derecho a poder estudiar todas las asignaturas en castellano”, explica Juan Vicente Santacreu.
 
“Aunque entendemos que todo esto es un trato discriminatorio y vejatorio por tratarse de solicitar permiso para utilizar el español en España, no dejamos de reconocer que es un pequeño avance”, añade.
 
Los interesados pueden descargarse un modelo de instancia en
 
Para cualquier incidencia o información respecto a este tema, pueden dirigir un correo a informacion@masby.net
 
Más información en http://www.masby.net/estudiar-en-espanol.html

Fuente: HO C. Valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios