viernes, 10 de septiembre de 2010

La Junta de Andalucía quiere denegar el título de ESO a alumnos objetores a EpC

El Observatorio por la Libertad en la Educación (OLE) denuncia que, con ello, el Ejecutivo regional incumple "su propia normativa".

REDACCIÓN HO y EUROPA PRESS.- Carlos Seco, coordinador del Observatorio por la Libertad en la Educación de Andalucía (OLE), ha asegurado que la Consejería de Educación de la Junta incumple "su propia normativa", al pretender "denegar la obtención del título de Educación Secundaria Obligatoria e impedir que promocionen a Bachillerato a un grupo de alumnos por tener suspensas las asignaturas de Educación para la Ciudadanía (EpC) de 3.º y 4.º de ESO".
 
Seco ha informado de que los padres de estos estudiantes formularon en su día objeción de conciencia a las materias de EpC y ahora, pese a que todos ellos han superado el resto de asignaturas de los cuatro cursos la ESO, la Consejería de Educación "les pretende hacer repetir curso por no haber sido adoctrinados en la ética oficial impuesta por la Administración educativa".
 
El abogado sevillano, que el pasado día 3 de septiembre fue galardonado con uno de los Premios HO Andalucía por su compromiso e implicación con el movimiento objetor en esa comunidad autónoma, ha explicado la normativa vigente en Andalucía relativa a la obtención del Graduado en Educación Secundaria Obligatoria:
 
"Se obtiene la titulación en ESO y se promociona a Bachillerato con dos asignaturas suspensas, y excepcionalmente con tres, siempre que entre ellas no se encuentren Lengua y Matemáticas, por ser materias instrumentales".
 
Y ha insistido:
 
"Se obtiene el título de Secundaria y se pasa a Bachillerato teniendo suspendidas asignaturas como Matemáticas y Fisíca y Química o incluso con una tercera asignatura, a criterio del equipo docente".
 
Por ello, el coordinador del OLE entiende que el hecho de que a estos alumnos objetores no se les quiera conceder el título de Graduado por haber suspendido las materias de EpC de los cursos 3.º y de 4.º de la ESO –han sido calificados en ellas con un 1– significa "una violación del derecho de los alumnos a obtener la titulación y la promoción, a su libertad de conciencia, y una imposición coactiva del adoctrinamiento hasta el extremo de hacerlos repetir si no estudian Ciudadanía".
 
Carlos Seco describe así la actitud del Departamento que dirige Fco. José Álvarez de la Chica:
 
"Supone el incumplimiento por parte de la Administración de su propia normativa y también que, muy al contrario de lo que se decía, EpC no es una asignatura como cualquier otra, pues si no se estudia, o repites curso o te niegan el título de Secundaría y no te dejan pasar a Bachillerato".
 
Por último, el coordinador del OLE ha indicado que, en aplicación de la Ley de Protección del Menor, no pueden trascender ni la identidad de los menores afectados ni  tampoco la de los centros docentes en los que estudian.

Fuente: HazteOir.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios