lunes, 2 de agosto de 2010

El currículo de EpC en Madrid no difiere del diseñado por el Ministerio de Educación

Una sentencia del TS considera el decreto madrileño de Primaria acorde con la LOE y sus decretos de desarrollo.
 
REDACCIÓN HO y EUROPA PRESS.- El Tribunal Supremo ha rechazado, mediante una sentencia emitida el pasado 5 de julio, un recurso de casación interpuesto por el Ministerio de Educación contra otra anterior del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que juzgó acorde a derecho el currículo de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid fijado por el Decreto 22/2007 del gobierno regional.
 
Así pues, a pesar de que el ejecutivo de Esperanza Aguirre ha insistido reiteradamente en que el currículo madrileño de Educación para la Ciudadanía (EpC) había sido diseñado de tal modo que de él habían sido eliminados todos los elementos que miles de familias de la región consideran ilegítimamente adoctrinadores, el TS encuentra idénticos los currículos elaborados por el Ministerio y por la Consejería de Educación de Madrid, pues considera que las diferencias terminológicas entre ambos en nada afectan a los elementos fundamentales de los mismos.
 
A juicio del Gobierno central, la norma madrileña infringía la Ley Orgánica de Educación (LOE) y lo dispuesto en el Real Decreto 1513/2006 que establece las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.
 
En su fallo de octubre de 2008, el TSJM (que también resolvió con el mismo resultado otro recurso contra el currículo madrileño en la ESO) desestimó las alegaciones del Ministerio de Educación, señalando que de la lectura del currículo se desprende "el cumplimiento con creces de los parámetros que, como enseñanzas obligatorias mínimas y para esta etapa educativa, marca la normativa vigente".
 
El Ministerio de Educación insistía ante el TS en la existencia de un defecto de forma en la normativa madrileña, por carecer de un dictamen del Consejo de Estado. Como anteriormente el TSJM, también el Supremo lo ha considerado innecesario.
 
También denunciaba algunas omisiones de elementos exigidos por la normativa estatal en varias áreas el currículo, especialmente en la de EpC. Entre otras, se refería expresamente a cuestiones como la igualdad de sexos, el rechazo de estereotipos sexistas y de todo tipo de discriminación, el desarrollo de capacidades afectivas y la resolución pacífica de conflictos.
 
A este respecto, el TS señala que aunque "los términos utilizados por la disposición reglamentaria autonómica no constituyen una reproducción mimética de las normas estatales", ello no impide entender que la norma "refleja los objetivos marcados por la normativa estatal" en estos ámbitos. "Lo importante es que se respetan esos objetivos independientemente de cómo vengan expresados", añade.
 
La Sección 4.ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS dedica el tercero de los seis fundamentos de derecho de su resolución a rebatir las tesis de la representación procesal del Ministerio de Educación respecto de EpC, remitiéndose a la propia jurisprudencia del Pleno de la Sala sobre ese grupo de materias.
 
El Ministerio de Educación apreciaba también deficiencias del currículo madrileño en los contenidos  el área de Matemáticas, concretamente en el apartado de la normativa regional que dejaba en manos del maestro la decisión del uso de la calculadora para resolver los ejercicios de cálculo, algo que no establecía el Real Decreto del Gobierno central. Sin embargo, en su recurso ante el Supremo, el Ministerio retiró esta alegación.
 
El gobierno madrileño celebra el fallo del Supremo
 
Por medio de un comunicado dado a conocer hoy mismo, el Ejecutivo madrileño destaca que “la Comunidad de Madrid ha ganado ya alrededor de 40 recursos en los tribunales en los dos últimos años en relación con su política educativa, y que han sido interpuestos por el Ministerio de Educación, los sindicatos, la FAPA Giner de los Ríos y varios ayuntamientos madrileños gobernados por el PSOE”.
 
“Tanto el Tribunal Supremo como el TSJM –prosigue– han dado la razón al Gobierno regional y han avalado sus actuaciones en temas clave de su política educativa como el Decreto de requisitos Mínimos para las Escuelas Infantiles, el Decreto de Convivencia, la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables de 6º de Primaria, el Acuerdo de Mejora de la Calidad Educativa, la formación del profesorado y los currículos de Primaria y Secundaria”.
 
Fuente: HazteOir.org.

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