lunes, 30 de agosto de 2010

Más de mil alumnos dejarán de asistir este curso a clases de EpC

Profesionales por la Ética recuerda que aún han de manifestarse sobre el derecho a la objeción de conciencia en este ámbito el TC y el TEDH.

REDACCIÓN HO y EUROPA PRESS.- Al menos mil niños españoles no asistirán durante el próximo curso 2010-2011 a las clases del grupo de asignaturas conocido como Educación para la Ciudadanía (EpC). Sus padres se han declarado objetores de conciencia por considerar que este conjunto de materias "supone una invasión en la conciencia moral de los alumnos y sus padres", según ha manifestado hoy a Europa Press la asociación Profesionales por la Ética.

Su presidente, Jaime Urcelay, ha afirmado que este curso comienza "con muchos interrogantes" con respecto a EpC, puesto que 150 familias están a la espera de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) con sede en Estrasburgo resuelva las demandas que plantearon ante él, con el asesoramiento de Profesionales por la Ética y Alliance Defense Fund (ADF). Así mismo, ha recordado que están pendientes de resolución los recursos de amparo presentados ante el Tribunal Constitucional (TC) tras las sentencias del Supremo que denegaron el reconocimiento del derecho de los padres a invocar la objeción de conciencia para que sus hijos queden eximidos de la obligación de recibir esas enseñanzas.

"Estamos teniendo muchos interrogantes todavía, porque no hay medidas cautelares y estamos a la espera de ver cuál es la postura de los tribunales", ha señalado en relación con el procedimiento que se sigue en Estrasburgo. En este sentido, ha apuntado que esperan recibir alguna novedad en torno a los meses de febrero o marzo, que coinciden con el segundo trimestre del curso.

En cualquier caso, Urcelay ha asegurado que son "optimistas" pues, observando las anteriores sentencias dictadas en otros casos europeos sobre temas que tocan la libertad de conciencia, "parece que el Tribunal de Estrasburgo puede favorecer la pretensión de los padres".

El presidente de Profesionales por la Ética ha asegurado que el curso pasado se cerró con unos mil niños de toda España que no siguieron las clases de EpC, una cifra que se incrementó con respecto al curso 2008-2009 cuando se calcula que fueron unos 800 los estudiantes que se ausentaron de las actividades de esas materias.

Educación cívica, sí; pero sin adoctrinamiento

Ha destacado también Jaime Urcelay que, aunque sigue habiendo "un gran número" de padres que se oponen a que sus hijos sean adoctrinados en principios y valores que no han sido elegidos libremente por sus familias, "muchos" de los que presentaron objeciones de conciencia "se han resignado a entrar a clase". En toda España, se formalizaron unas 52 mil declaraciones de objeción de conciencia desde que se anunció la inclusión de estas asignaturas en los planes de estudios de un curso de  Primaria, dos de la ESO y uno de Bachillerato.

Urcelay ha destacado que hay colegios (tanto privados y concertados como de titularidad pública) que están actuando "con sensibilidad hacia este tema", están teniendo "cuidado" para que no se utilicen las clases de EpC de manera adoctrinadora. Sin embargo, en otros "sí hay adoctrinamiento", se ha lamentado.

Por todo ello, el presidente de Profesionales por la Ética ha considerado necesario que se imparta educación cívica, pero eliminando de sus clases todo aquello que suponga "una invasión en la conciencia moral de los alumnos y sus padres". "Lo deseable es que este conflicto se solucione por la vía del acuerdo y se encuentre una solución que sea respetuosa con los derechos de todos los que participan en la comunidad educativa", ha concluido.

Fuente: Objetores.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios