viernes, 26 de noviembre de 2010

Aguirre: la libertad, clave de la calidad educativa

Va asociada al esfuerzo y la responsabilidad.

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha defendido que el mejor camino para conseguir la mejor calidad en la educación es a través de la libertad, ya que, según ha señalado, "educar en libertad es educar en el sentido de la responsabilidad, del esfuerzo, en la obligación del estudio y el afán de superación.  

Aguirre ha asistido al Hotel Ritz a presidir la entrega de los Premios 'Educación y Libertad', donde ha señalado que los responsables políticos "deben garantizar que el derecho a la educación sea ejercido en plenitud".
   
La dirigente autonómica ha recordado que hace 10 años entró a dirigir el Ministerio de Educación durante el primer mandato de José María Aznar, quien "con su impulso y apoyo constante" hizo que se pudieran abordar una serie de acciones para mejorar la calidad de la enseñanza en España y recuperar la importancia del estudio de las humanidades en la Secundaria.
   
Asimismo, ha indicado que frenaron "la fragmentación ridícula de los programas de estudios en las distintas autonomías". "La acción conjunta de los socialistas y nacionalistas, principales responsables del actual estado de la educación en España, fue la que impidió que aquellos proyectos de reformas que habían sido consensuados y elaborados con las más altas autoridades académicas de España pudieran hacerse realidad", ha lamentado.
   
No obstante, ha señalado, "sirvieron para exponer ante la sociedad española por primera vez una alternativa a los lugares comunes de los pedagogos  y los ideólogos de la izquierda utilitaristas y socialista que imperaban en la educación". "Por fin, los españoles supieron en aquellos años que el PP tenía unos proyectos y unas propuestas para atajar la decadencia evidente de la enseñanza que recibían sus hijos", ha evocado.
   
De hecho, ha criticado que la "intransigencia socialista" se manifestó de nuevo cuando José Luis Rodríguez Zapatero llegó al poder, ya que nada más llegar "mediante un Real Decreto derogó de facto una Ley Orgánica aprobada por las Cortes, la Ley de Calidad de la Educación". "Los socialistas no podían  tolerar que la calidad fuera el principal objetivo de la educación española", ha denunciado.
   
Por ello, ha lamentado que desde la transición, todas las leyes de educación española "han sido leyes con ideología socialista" que han provocado que actualmente, "una tercera parte de los alumnos no consigue terminar la Enseñanza Obligatoria". "Tenemos más de un 40 por ciento de paro juvenil, y las pruebas de nuestros escolares nos sitúan en el furgón de cola del ranking de los países de la Unión Europea", ha aseverado.
   
En el lado opuesto ha situado a la Comunidad de Madrid, que se mueve, ha dicho, a través de un modelo "fundamentado en el esfuerzo, la exigencia,  el mérito y el respaldo al profesorado".
   
Aguirre, acompañada de la consejera de Educación, Lucía Figar, ha presidido la entrega de los premios 'Educación y Libertad' de Acade y Fundel, que han ido a parar al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, a la Fundación Vicente Ferrer, al entrenador de la Selección Española, Vicente del Bosque, y al oncólogo Mariano Barbacid.
 
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios