martes, 12 de octubre de 2010

ADVCE: "El Gobierno se ha propuesto modelar la conciencia de los estudiantes"

Tras analizar la guía ‘Ganar salud en la escuela’, acusa al Ejecutivo de utilizar “interesadamente los centros escolares”.

REDACCIÓN HO.- La Asociación para la Defensa de los Valores Católicos en la Enseñanza (ADVCE) ha elaborado un detallado informe sobre la guía 'Ganar salud en la escuela', que, como en su momento informó Noticias HO, fue presentado oficialmente el día 26 de agosto por los ministros de Sanidad, Trinidad Jiménez, y de Educación, Ángel Gabilondo.
 
En el documento, titulado 'Sobre el adoctrinamiento estatal en el documento Ganar salud en la escuela', la asociación cántabra destaca que “el actual gobierno socialista se ha propuesto modelar la conciencia de los estudiantes”, algo que no duda en tratar de lograr “utilizando interesadamente los centros escolares”.
 
ADVCE destaca que la citada guía “tiene contenidos objetivos, correctos y no controvertidos, como aquellos que buscan potenciar la realización de ejercicio dentro del marco de hábitos saludables, el consumo de fruta en el contexto alimentario, el cuidado de la higiene personal, la detección de potenciales problemas emergentes como las adicciones a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) o la erradicación del acoso escolar”.
 
La entidad presidida por Jorge Calandra, sin embargo, denuncia “el apartado moral” de ‘Ganar salud en la escuela’, que “viene a ocupar, aproximadamente, un 20% del contenido total”. A su juicio, al abordar “el tema de la educación afectivo-sexual en los centros escolares”, la guía lo hace “de forma subjetiva y amoral, proponiendo un modo de vida que supone un adoctrinamiento estatal y que es contrario a la educación que muchos padres quieren para sus hijos”.
 
En un trabajo de cinco páginas (que se adjunta), se analizan pormenorizadamente aquellos elementos de la guía gubernamental que para ADVCE representan una intromisión ilegítima del Estado en parcelas de la educación en las que la Constitución Española (art. 27.3) y numerosos tratados internacionales reconocen a los padres derechos preferentes.
 
Algunos de ellos son los siguientes:
  • La educación afectivo-sexual “se plantea desde una perspectiva de género”, lo que supone no cumplir con la obligación de neutralidad que en cuestiones ideológicas y éticas tienen los poderes públicos.
  • La promoción del uso del preservativo en las relaciones sexuales.
  • La afirmación de que, “en muchas ocasiones”, se espera que “la escuela asuma responsabilidades y funciones esencialmente propias de la familia”.
  • La invocación de “directrices de varias organizaciones”, que están siendo “cuestionadas en los últimos años por presentar estadísticas falseadas”.
  • La flagrante contradicción de que, tras asegurar que el profesorado debe evitar “valoraciones personales”, se sostiene “la necesidad de aumentar la conciencia entre el profesorado de su importancia como agentes de salud, su influencia y su capacidad de actuación en toda su magnitud (función modélica, transmisión y fomento de valores, etc.)”.
  • Para los estudiantes de Secundaria, “la intromisión del Estado en la educación que los padres quieren para sus hijos” se pone de manifiesto al pretender facilitar “estrategias” en ámbitos como “la alimentación, el consumo, las drogodependencias y la sexualidad”.
  • La “intromisión en la intimidad familiar”.
  • La potenciación de “la cultura anticonceptiva, muchas veces abortista, para reducir el número de embarazos no deseados”.
Por último, y puesto que “el equipo responsable de la guía” sugiere a quienes lo estimen oportuno remitir “todos los comentarios e ideas que su utilización pueda suscitar” a cide.guiacalidad@educacion.es, ADVCE invita a los ciudadanos críticos con el contenido de 'Ganar salud en la escuela' a escribir a esa dirección exponiendo sus opiniones sobre el modelo de “educación afectivo-sexual en la escuela” que en ella se transmite.
 
Adjunto
Informe sobre Ganar Salud en la Escuela (ADVCE)

Fuente: HazteOir.org.

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