lunes, 25 de octubre de 2010

Más familias madrileñas se sumarán a las demandas en Estrasburgo por el conflicto de EpC

Tras la denegación del derecho a objetar adoptada por el TSJM, recurrirán al TEDH, como lo hicieron antes los padres de otros 27 alumnos de la región.

REDACCIÓN HO.- Madrid Educa en Libertad ha anunciado hoy por medio de un comunicado que los padres madrileños que han planteado objeción de conciencia a Educación para la Ciudadanía (EpC) preparan una nueva tanda de demandas ante el Tribunal de Derechos Humanos (TEDH) con sede en Estrasburgo.
 
Desde que el pasado mes de marzo, con el asesoramiento jurídico de Profesionales por la Ética y Alliance Defense Fund, se plantearon las primeras acciones ante el TEDH, los padres de 27 niños objetores residentes en la Comunidad de Madrid han presentado ya demanda contra el Estado español por vulneración de derechos fundamentales. “El proceso de preparación de la documentación lleva un tiempo, pero esperamos poder presentar un número significativo de casos en Estrasburgo antes de que finalice 2010”, ha manifestado María Menéndez, portavoz de Madrid Educa en Libertad.
 
Cuando aún no se cumplen dos meses desde el comienzo del presente curso, unos 300 niños madrileños siguen sin entrar en clase de alguna de las cuatro asignaturas de EpC. Mientras sus compañeros asisten a las actividades de ese grupo de materias, ellos se quedan con el profesor de guardia o en la biblioteca haciendo los deberes, para expresar su disconformidad con unas asignaturas que, en su actual configuración, sus padres consideran “esencialmente adoctrinadoras”.
 
“La reacción de los centros escolares –asegura María Menéndez– es desigual y cada familia tiene que ver hasta dónde puede llegar”. Las amenazas de no titulación o de suspenso no han llegado a cumplirse, pero la Comunidad de Madrid ha dejado absolutamente desamparados a los objetores.
 
Madrid Educa en Libertad tiene constancia de que, en los últimos días, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha denegado la posibilidad de objetar a estas asignaturas, aplicando la jurisprudencia del Tribunal Supremo.
 
María Menéndez explica que, tras esta decisión del Alto Tribunal de la región, Madrid Educa en Libertad seguirá estas tres líneas de actuación:
  • Seguir apoyando a los objetores que quieran mantener su postura, asesorando a cada familia sobre las consecuencias en cada caso.
  • En el caso de conflicto o negación expresa de la objeción, acudir al Tribunal Europeo de Estrasburgo.
  • Proponer a la Administración educativa de la Comunidad de Madrid vías concretas para que respete el derecho de los padres a objetar, mediante legislación autonómica que reconozca la objeción o declare exentos a los alumnos por motivos de conciencia.
Por último, María Menéndez anuncia que la entidad a la que representa solicitará al Ejecutivo de Esperanza Aguirre –y más concretamente a la Consejería de Educación, de la que es titular Lucía Figar– que adopte estas medidas, cuya aplicación podría representar una solución del conflicto:
 
“También vamos a pedir a la Comunidad de Madrid que informe a los profesores y centros educativos de su obligación legal de no imponer criterios sobre cuestiones morales controvertidas, y que establezca procedimientos ágiles y eficaces para impedir o poner fin a los casos de adoctrinamiento dependientes de la Administración madrileña; no sólo en el caso de EpC, sino también en la educación sexual obligatoria que llegará a las aulas a lo largo de este curso”.
 
Fuente: HazteOir.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios