martes, 5 de octubre de 2010

El polémico Programa PIES se seguirá ofertando en los centros docentes de la C. Valenciana

FEDEL reclama a la Conselleria de Educación que exija a colegios e institutos recabar la autorización expresa de los padres para que sus hijos puedan asistir a las sesiones.
 
REDACCIÓN HO.- Las consellerías de Sanidad y Educación de la Generalitat Valenciana han asegurado hoy que el Programa de Intervención en Educación Sexual (PIES) en centros educativos no se ha suspendido, sino que se “reestructuran” algunos de sus contenidos, para utilizar un lenguaje “menos técnico” e incorporar a él la participación de psicopedagogos.
 
Ambos departamentos del Consell han afirmado que es “rotundamente falsa” la “suspensión temporal” de estos programas que había anunciado Esquerra Unida del País Valencià (EUPV). La coordinadora de este grupo político, Marga Sanz, había expresado además su “temor” de que, “con la excusa de su rediseño, se intente sustituir este programa por otro totalmente influido por la moral ultraconservadora”.
 
Por otra parte, el Gobierno valenciano ha explicado que la nota interna de la Dirección General de Asistencia Sanitaria que ha sido difundida por algunos medios alude claramente a la reestructuración de algunos de los contenidos del polémico Programa PIES, “a raíz de la experiencia del curso anterior”, con la finalidad de “incorporar o actualizar aspectos, fundamentalmente adaptar su lenguaje para que sea menos técnico incorporando psicopedagogos”.
 
Dicha nota añade que la planificación de las intervenciones del PIES “se retomará cuando esté rediseñado el programa”.
 
En este punto, la Generalitat aclara que “la oferta de cursos a los centros educativos se realiza siempre a partir del mes de enero y, de hecho, así se realizó durante el curso pasado y así va a continuar”.
 
Anuncia también el Ejecutivo regional que, durante noviembre y diciembre, se llevará a cabo la formación de los psicopedagogos que imparten las sesiones –formación que se realiza por profesionales sanitarios expertos en salud sexual y reproductiva y técnicos en salud publica– y los cursos se ofertarán a los centros docentes a partir del mes de enero, “tal y como se ha hecho en cursos anteriores, siendo la adscripción de los centros a este programa totalmente voluntaria como todos los años”.
 
FEDEL exige que sólo asistan al PIES los alumnos cuyos padres lo autoricen previamente
 
En declaraciones a esta redacción, Jorge Sánchez-Tarazaga, presidente de FEDEL (Federación Educación y Desarrollo en Libertad), ha reclamado a la administración educativa que exija a los colegios e institutos que informen detalladamente a las familias de sus alumnos antes de la aplicación del Programa PIES o de cualquier otra actividad no curricular.
 
Sánchez-Tarazaga ha recordado que los padres son los máximos responsables de la educación de sus hijos:
“A nadie se le escapa que la sexualidad está íntimamente relacionada con la afectividad y con la moral, que la conducta sexual de los individuos tiene un componente ético. Consiguientemente, como primeros y máximos responsables de la educación de nuestros hijos, los padres tenemos el derecho y el deber de velar por que la formación que reciban en esta faceta de su educación sea acorde con nuestras convicciones”.
El presidente de la Federación de asociaciones valencianas ha reitarado una petición que éstas vienen formulando desde hace un año:
“Como ya hemos expuesto en varias oportunidades en el último año, las asociaciones que integramos FEDEL pedimos a la Conselleria de Educación que arbitre las medidas necesarias para que los derechos de las familias queden salvaguardados siempre que se pretenda que nuestros hijos asistan a actividades extracurriculares, sean las que fueren; y muy especialmente cuando tengan alguna implicación de carácter moral, como es el caso del Programa PIES”.
Por último, Jorge Sánchez-Tarazaga ha detallado esa exigencia con estas palabras:
“Lo que pedimos es algo muy simple, muy fácil de aplicar y que para todos los implicados –administración, centros educativos, padres y alumnos– supone una garantía. Tan sólo se trata de que, una vez que sus órganos de decisión hayan acordado llevar a cabo esta clase de actividades y hayan recibido la pertinente autorización de las autoridades –si es que ésta fuese precisa–, los centros nos informen a los padres sobre cuáles serán sus contenidos y orientaciones, nos detallen qué entidades y/o personas se encargarán de ellas y recaben nuestra autorización para que nuestros hijos asistan a las sesiones en que se desarrollen, de tal modo que únicamente puedan participar en ellas aquellos alumnos cuyos padres lo hubieran autorizado expresamente”.
Fuente: HO C. Valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios