viernes, 4 de mayo de 2012

Educación para la Ciudadanía vs Educación Cívica y Constitucional

ECyC sustituye a EpC porque iba "más allá de lo que correspondía a una verdadera formación cívica". 
  
04 MAY 2012 | RAQUEL VEGA 
  
Misterio, cautela… Es lo que le rodea a Educación Cívica y Constitucional (ECyC), la asignatura que según declaró el 31 de enero el ministro de Educación, José Ignacio Wert, sustituirá a Educación para la Ciudadanía (EpC). Dicha materia fue introducida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hace cinco años a través de la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006, y si en algo destacó dicha asignatura fue en la polémica que la acompañó desde su entrada en las aulas. 
  
Así, el ministro Wert no ha dudado en cargarse de un plumazo cinco años de controversia. Así lo confirmó él mismo: “Educación para la Ciudadanía ha estado acompañada desde su nacimiento por la polémica y ha creado una división en la sociedad y el mundo educativo”. Por ese motivo, anunció que será cambiada por Educación Cívica y Constitucional, “libre de cuestiones controvertidas y de adoctrinamiento ideológico”, explicó. Algo que ha sido muy bien acogido por sectores como las Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG): “Creemos que es positivo, pues eliminará los contenidos controvertidos y se centrará en valores constitucionales y compartidos”. Esta nueva materia rectificará a la anterior, según el ministro, porque iba “más allá de lo que debería corresponder a una verdadera formación cívica” que impulsó el Consejo de Europa.
  
“Ciudadanos libres” 
  
Así, y a diferencia de Educación para la Ciudadanía, la nueva asignatura proporcionará a los más jóvenes una formación para convertirlos en ciudadanos “libres y responsables, con capacidad para ser sujetos activos de nuestra sociedad democrática. Sin duda esta nueva Educación Cívica y Constitucional servirá a tal fin, y no a ningún otro”. Asimismo, el ministro de Educación, Cultura y Deporte aclaró que la nueva materia “debe centrarse en proporcionar a los alumnos el conocimiento de la Constitución como norma suprema que rige nuestra convivencia, la comprensión de sus valores, de las reglas de juego y de sus instituciones, mediante las cuales se conforma una sociedad democrática y pluralista, así como de la historia e instituciones de la Unión Europea, de la que España forma parte”. El Gobierno popular responde así a la demanda de una parte del sector educativo y a algunos colectivos de padres que han protagonizado en los últimos años una lucha sin cuartel contra la materia que diseñó el anterior Gobierno en el marco de la Ley Orgánica de Educación. Y es que si bien, Educación para la Ciudadanía fue instaurada con el propósito de formar a los alumnos en valores como la convivencia, el respeto a las reglas democráticas o la igualdad de género; el plan de estudios incluyó capítulos como los nuevos modelos de familia o las diferentes opciones sexuales y religiosas de los ciudadanos del siglo XXI. Y ha sido en estos apartados donde ha surgido el rechazo de algunos grupos, acusando a sus promotores (el Gobierno socialista y su equipo de Educación) de promover el adoctrinamiento ideológico.
  
Lo cierto es que José Ignacio Wert ya tiene preparados los nuevos contenidos de Educación Cívica y Constitucional, que parece ser que será presentada a través de un decreto ley antes de septiembre, con el objetivo de que pueda impartirse en el próximo año escolar 2012-2013. Y, aunque desde las asociaciones de padres y hasta desde el propio ministerio guardan un gran secretismo sobre dicha asignatura, Wert ha reconocido que “la reforma no se va a dilatar en el tiempo. No sé si irá en este periodo de sesiones, pero sí, con alta probabilidad, este año. Pero la reforma tiene que venir con el máximo consenso; y eso lleva tiempo”.
  
¿Menos horas lectivas? 
  
Lo que tampoco queda muy claro es si se reducirán o no las horas. Desde la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), es decir, la unión más importante de España para familias de colegios privados y concertados, no han dudado en insistir en que “el ministro debería haber erradicado esta asignatura y haber incluido los contenidos de la nueva propuesta (Educación Cívica y Constitucional) de forma transversal, máxime cuando reconoce que los europeos tienen menos horas lectivas pero más de Matemáticas y Lengua que los españoles”. Tampoco está claro que en el caso de Bachillerato, la asignatura deje de impartirse junto a Filosofía, tal y como se hacía hasta el momento.
  
Sólo cabe esperar a los próximos meses para conseguir descifrar todas las incógnitas que rodean a esta asignatura por la que, sin duda, está apostando fuerte el ministerio de José Ignacio Wert. 
  
Fuente: La Gaceta.

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