miércoles, 9 de mayo de 2012

El PP no acepta ninguna enmienda al Presupuesto de Educación

Especialmente dirigidas a becas.
  
MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) - El PP no ha aceptado ninguna de las enmiendas que se han presentado a las partidas de Educación en estos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, que estaban principalmente dirigidas a las becas.
   
Así, la portavoz 'popular' en la materia, Sandra Moneo,  ha subrayado que estas cuentas en Educación se enmarcan en la "absoluta excepcionalidad", con ello ha manifestado que el Gobierno se enfrenta a un "reto" en el ámbito educativo que va a responder a la "eficiencia, la calidad y la priorización del gasto".
   
En este sentido, ha señalado que en Educación es "tan importante" invertir "como hacerlo bien", un hecho que en su opinión "no se ha hecho". Así, ha recordado que el gasto por alumno en la educación pública es mayor que el de otros países del entorno. De hecho, ha criticado que las enmiendas del PSOE exceden "en un 800 por ciento" el crédito total del Ministerio de 2012.
   
Respecto a las becas, ha reiterado que la oposición "sigue negando algunas evidencias" porque para el PP, según ha insistido, es importante el estudio que los alumnos pueden hacer de los idiomas. "Ahora bien, si la finalidad es que muchos aprendan inglés no es preciso enviarlos a Australia o Nueva Zelanda sino que habría que aprovechar nuestra cercanía a Reino Unido", ha apuntado. 
  
DEVOLUCIÓN DE LAS PARTIDAS DE EDUCACIÓN
   
Desde el PSOE, Mario Bedera ha defendido las cerca de 60 enmiendas presentadas al Presupuesto del departamento, cuyas partidas han descendido hasta un 21 por ciento, según ha apuntado. Igualmente, ha subrayado la presentación de una enmienda de devolución a toda la sección, al considerar que estas partidas no garantizan la calidad educativa ni tampoco la igualdad de oportunidades.
   
El total de sus enmiendas alcanza los 551 millones de euros, de los que 180 estarían destinados a becas erasmus, libros de texto, ayudas a familias numerosas y aprendizaje de lenguas entre otros puntos y otros 100 a recuperar la Educación de 0 a 3 años.
   
Mientras, su compañera de partido, Angelina Costa, ha defendido los 140 millones de euros que el PSOE ve conveniente destinar a las universidades, de cara a recuperar los Campus de Excelencia Internacional, la transferencia del conocimiento y los centros de excelencia.
   
Desde UPyD, Álvaro Anchuelo ha detallado las 48 enmiendas, de la que ha subrayado una de totalidad, para devolver estas cuentas al Gobierno porque, en su opinión, no se mejora la calidad del sistema educativo ni se ahorran muchos millones. "El crecimiento económico depende de la innovación y del capital humano que nacen de la educación", ha puntualizado.
   
En concreto, cinco enmiendas de la formación magenta están dirigidas a la formación del profesorado, otras 7 enmiendas en el campo de las becas, especialmente Erasmus, "ante la barbaridad de este recorte", y otras de excelencia educativa, así como otras 3 de FP, a la UNED. En materia cultural ha resaltado dos enmiendas para galerías de arte españolas en ferias internacionales y otra partida para el museo Reina Sofía y la adquisición de obras.
   
Sanchez Llibre, portavoz de Presupuestos de CiU, ha destacado una "reducción sustancial" de estas partidas respecto a otros años que, a su juicio, van en contra de la diversidad pluricultural. En lo referente a Cataluña cree que se hacen "recortes importantísimos" que van en contra de la industria cultural catalana, una de las "palancas" de recuperación económica.
   
Por parte de IU, Caridad García Álvarez, ha manifestado que estos presupuestos responden a una voluntad del Gobierno por terminar con el sistema educativo público actual.
   
A su vez, Chesús Yuste, portavoz de Izquierda Plural en materia de cultura y diputado de la CHA, ha señalado que las 23 enmiendas presentadas van orientadas a intentar solventar las cuentas presentadas para la materia, a pesar de que no se trate de partidas tan importantes como la Sanidad o la Educación, al mismo tiempo que otras 69 para la cultura en las comunidades autónomas.
   
Por parte del BNG, Jesús Jorquera, ha advertido de que "difícilmente" se podrá modificar el patrón de crecimiento si no se invierte en Educación.
   
Por otro lado ha criticado que el PP haya intentado "reparar" los 380.000 euros de recorte para la Academia Galega en sus enmiendas quitándoselo al Instituto de Estudios catalanes y a la academia de la lengua vasca. "Podría haberlo hecho desde el Instituto Cervantes", ha avisado.
  
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios