lunes, 7 de mayo de 2012

El País Vasco recurrirá ante el TC el aumento de horario de los profesores

La consejera de Educación ha indicado que se mantendrán los mismos criterios de asignación de plantillas en el sistema educativo. 

Por Magisnet.
  
El Gobierno vasco va a presentar recurso de inconstitucionalidad contra algunas de las medidas de ajuste en materia de Educación y sanidad aprobadas por el Gobierno español, entre ellas el aumento del horario lectivo del profesorado y los recortes en las sustituciones de los docentes.
 
Los consejeros vascos de Educación, Isabel Celaá, y de Sanidad Rafael Bengoa, han sido los que ha anunciado en Bilbao estos recursos. El lehendakari, Patxi López, ya adelantó el viernes que Euskadi acudiría al Constitucional contra los recortes aprobados por el Gobierno central. Entre las medidas que se van a recurrir ante el TC están las dos citadas y "seguramente" el aumento de las tasas universitarias, según Celaá, que ha enviado un "mensaje de tranquilidad" a la sociedad vasca porque los recortes de Rajoy en sanidad y Educación "no van a tener ningún efecto en Euskadi", según ha afirmado.
 
El Gobierno vasco también recurrirá las medidas que en el ámbito universitario hacen referencia a la estabilidad y liquidación presupuestaria y la que establece la obligación de constituir grupos con un número mínimo de 50 alumnos.
 
Respecto a las tasas universitarias, la consejera Celaá ha asegurado que en el País Vasco se incrementarán el equivalente al IPC. El sistema educativo vasco también seguirá con la misma proporción de alumnos por aula y los mismos criterios de organización que hasta ahora y ningún estudiante "se va a quedar fuera de la universidad" por no contar con recursos, según ha dicho.
 
La consejera ha indicado, asimismo, que se mantendrán los mismos criterios de asignación de plantillas en el sistema educativo. Celaá ha criticado que los decretos citados suponen una "invasión competencial" del autogobierno vasco y se han elaborado sin participación ni consulta a las comunidades autónomas, "desconociendo" la organización jurídica del Estado y actuando con "improvisación, falta de respeto", así como con "grosería" y "descortesía". Ha sido "todo un despropósito", ha resumido. A su juicio, "el Gobierno de Rajoy está convirtiendo su mayoría absoluta en un ejercicio de poder totalitario, prepotente, ilegítimo".
 
Celaá ha mostrado la disposición al diálogo del Gobierno vasco con el central para tratar estos asuntos, por lo que ha considerado que "hay mucho recorrido todavía" en relación a los recursos anunciados. En su opinión, los decretos "mutilan el Estado autonómico" y el Gobierno se "olvida" que el País Vasco tiene su propio foro para llegar a acuerdos como es la comisión mixta del Concierto y el Cupo.
  
Fuente: Magisnet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios