sábado, 5 de mayo de 2012

El sector de los libros de texto urge al ministro Wert a presentar el calendario de la reforma educativa

«Si se quiere que entre en vigor en 2014-15, necesitamos los currículos definitivos ya este otoño», afirma su portavoz.
  
ABC | El sector de los libros de texto está inquieto porque desconoce el calendario y el calado de la reforma educativa
 
Día 05/05/2012
  
José Moyano, presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), pide al Ministerio de Educación que aclare las dudas sobre la reforma educativa, ya que «para la adecuada elaboración de los libros y materiales curriculares se requiere un tiempo mínimo de dieciocho meses, desde el conocimiento de los currículos definitivos, aunque ayuda mucho conocer los borradores de trabajo», afirma.
  
En conversación con ABC, Moyano destaca: «Si se quiere que la reforma educativa entre en vigor en el curso 2014-2015, los currículos definitivos de las comunidades autónomas deberán estar disponibles, aunque no necesariamente publicados, en otoño de este 2012». Un caso especialmente urgente es el de Educación para la Ciudadanía, que al parecer ya el curso que viene tendría que ser sustituida por Educación Cívica. Las editoriales desconocen el temario de la nueva asignatura.
  
Si no actúa con diligencia, «el Gobierno podría ser responsable de las pérdidas económicas en el sector de los libros de texto». Ya ocurrió con el cambio de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), de 2002, de la época de Aznar, paralizada en 2004 con la llegada al poder de Zapatero. Con Zapatero se aprobó, en 2006, la Ley Orgánica de Educación (LOE), vigente. 
  
«En cualquier caso, es necesario conocer el calendario para evitar pérdidas de promoción, edición, etc., que como en el caso de la paralización de la LOCE suponga una responsabilidad patrimonial del Ministerio», subraya Moyano.
  
El presidente de Anele sostiene que cualquier producto editorial «necesita un mínimo de cuatro o cinco años para amortizar la inversión y comenzar a ser rentable, más si son productos mixtos que combinan el papel y los recursos digitales». Y pide «sentido común» para que los currículos escolares tengan estabilidad, pues cambiar leyes de educación cada dos por tres es «insostenible».
  
Moyano también recuerda que la Comunidad Valenciana adeuda aún unos veinte millones de euros en concepto de libros de texto. 
  
Fuente: ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios