miércoles, 9 de mayo de 2012

CC.OO pide al Defensor del Pueblo recurrir al TC los recortes en educación

Dice que vulnera cuatro artículos.
  
MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) - La Federación de Enseñanza de CC.OO ha anunciado este miércoles que va a presentar ante Defensor del Pueblo una queja para solicitarle que recurra al Tribunal Constitucional el Real Decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto educativo por considerar que "vulnera" cuatro artículos de la Carta Magna.
   
Según ha explicado en una rueda de prensa la responsable del Gabinete Jurídico de este sindicato, Carmen Perona, el texto normativo "infringe" el artículo 86.1 de la Constitución "por falta de justificación de las medidas aprobadas", el 81 porque "no se pueden modificar leyes orgánicas mediante real decreto ley", el 27 que se refiere al "derecho a la educación y autonomía universitaria" y el 37.1 y 28.1 por la "vulneración del principio de seguridad jurídica".
   
En paralelo, el sindicato va a apoyar dos denuncias por la vía contencioso-administrativa que presentarán dos profesores de educación superior y no universitaria, a nivel individual, contra el citado decreto cuando las medidas se pongan en marcha. El objetivo es agotar la vía judicial para que finalmente el Tribunal Constitucional tenga que pronunciarse, ya que el sindicato por si sólo no puede hacerle llegar el recurso.
   
Sobre este asunto, ha aclarado que no pretenden "judicializar" el asunto, animando a todos los profesores a denunciar, sino que quieren crear un precedente con casos aislados para que se extienda a todo el colectivo. Se trata, según ha recordado, de la misma fórmula utilizada hace unos años por este sindicato cuando, el anterior Gobierno del PP, con Mariano Rajoy como ministro de Educación, congeló el sueldo del profesorado. El recurso llegó al Tribunal Supremo, que dio la razón al sindicato. "Así tendrá mayor efecto", ha asegurado.
   
Perona ha indicado que además de la vulneración de los cuatro artículos de la Carta Magna, este decreto "infringe" el principio de jerarquía normativa, "invade" competencias autonómicas y "lesiona" la libertad sindical. "Desde que ha llegado el PP al Gobierno no hay negociación colectiva", ha indicado la abogada, que ha alertado de que el aumento de las horas lectivas del profesorado, las sustituciones o el incremento de los alumnos por aula son cuestiones que afectan a las condiciones de trabajo de este colectivo.
  
DESTRUCCIÓN DE 100.000 PUESTOS DE TRABAJO
   
Por otra parte, este sindicato ha presentado un documento para "desmentir" los datos ofrecidos hasta ahora por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para sacar adelante el decreto de medidas urgentes. Así, hace una comparativa de las ratios o la jornada lectiva de los profesores con la media de la OCDE y de la Unión Europea, donde demuestra que "no son mejores ni mucho menos" a la mayoría de los países, ha indicado el responsable del Gabinete de Estudios de FE-CC.OO, Juan Martínez.
   
Asimismo, FE-CC.OO hace una estimación sobre las consecuencias en el empleo si las comunidades autónomas deciden aumentar la ratio hasta el 20 por ciento. De esta forma, señala que el potencial de amortización o destrucción de puestos de trabajo sería de hasta 45.000 profesores –27.000 por amortización de jubilaciones y 18.500 empleos adicionales–.
   
El incremento de horas lectivas va a afectar, según los cálculos de este sindicato, a 55.000 profesores interinos. "El Ministerio de Educación debería mostrar sus propios estudios antes de aprobar estas medidas", ha criticado Martínez.
  
ACUSAN A WERT DE "INCENDIAR" LA EDUCACIÓN
   
Por su parte, el secretario general de esta organización, José Campos, ha querido "dejar claro" que las consecuencias de las medidas urgentes o la reducción del presupuesto dedicado a la educación no sólo van a suponer un conflicto laboral ni político, sino social. "Se están liquidando los avances de mucho tiempo", ha añadido.
   
Campos ha indicado que se trata de un "suicidio social" no invertir en educación y que esto supone un "hachazo" a la igualdad de oportunidades. Por este motivo, ha solicitado al Gobierno que "cambie" su política y ha mostrado su "descontento" con el ministro, que, según ha afirmado, "está incendiando" con sus declaraciones la educación pública y no se ha mostrado "en ningún momento" dispuesto al diálogo y al consenso. 
  
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios