jueves, 23 de diciembre de 2010

Defensores de la educación en casa critican la sentencia del TC

Por negar esta práctica en España.

 
MADRID, 23 (EUROPA PRESS) - Asociaciones defensoras de la libertad educativa y de la educación en casa o 'homeschooling' practicada por al menos 2.000 familias españolas se han mostrado "muy disgustadas" con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ha negado el derecho de unos padres a enseñar a sus hijos en el hogar, pues, a su juicio, "ataca" los derechos de los progenitores y de los niños y no permite la "excelencia" ante un sistema educativo "mediocre".
 
Así, la Asociación para la Libre educación (ALE), EPYSTEME, la Federación Educación y Desarrollo en Libertad, la Asociación Paideia, Profesionales por la Ética, Madrid Educa en Libertad y la plataforma Chequeescolar.org iniciativa de HazteOir.org, han firmado un manifiesto bajo el título 'Libertad de Educación, Base de Calidad' que ha sido presentado este jueves en la sede de HazteOir.org.
 
En este sentido, la presidenta de la Asociación para la Libre educación (ALE), Azucena Caballero, ha afirmado que el TC "no ha mirado la Constitución" pues, a su parecer, esta es "clarísima" cuando dice que "los padres tienen derecho a elegir el tipo de educación que dan a sus hijos" y, en todo caso, ha indicado que con el término "obligatoriedad", la CE se refiere a la enseñanza y no a llevar a los menores a un colegio.
 
No obstante, se ha mostrado segura al admitir que una sentencia del TC "no modifica" la ley y que, además, no se trata de una sentencia "en firme", ya que, según ha explicado, "ni se ha notificado, ni tiene sello, ni ha salido en el Boletín Oficial del Estado (BOE)". "La Constitución nos ampara", ha afirmado.
 
En esta misma línea, el presidente del centro de educación a distancia EPYSTEME, Rafael Lara, ha señalado que los niños tienen derecho a estar con los padres "las 24 horas del día" y que los colegios están para "aquellos padres que no puedan o no quieran" educarles en casa.
 
EL 'HOMESCHOOLING' REDUCE EL FRACASO ESCOLAR
 
Por su parte, el presidente de la Federación Educación y Desarrollo en Libertad, Jorge Sánchez-Tarazaga, ha manifestado su "preocupación" ante el abandono escolar en España y, en este sentido, ha asegurado que, cuando se les reconoce a los padres la titularidad para educar a sus hijos en casa, "el índice de fracaso, baja".
 
De hecho, el representante de la Asociación Paideia que agrupa a familias católicas, Pablo Victoria, ha remarcado que el TC no sólo ha "atacado" los derechos de los progenitores sino que "incluso, les está diciendo que sus hijos sean burros", pues, a su juicio, la educación en casa es "garantía de excelencia" ante "un sistema educativo que deja mucho que desear".
 
Ante esta situación, la portavoz de Madrid Educa en Libertad, María Menéndez, ha señalado que luchan para "hacer respetar" la libertad de educar a los hijos en las "convicciones morales y religiosas" de cada familia, para impedir que los centros públicos estén "abiertos a la ideología estatal" y para oponerse al "adoctrinamiento" de las asignaturas englobadas en Educación para la Ciudadanía.
 
Por otro lado, el portavoz de la plataforma Chequeescolar.org, José Castro, ha propuesto la implantación del cheque escolar para la financiación de la enseñanza, lo que, según ha explicado, permitiría más libertad "a las familias con rentas más bajas" a la hora de elegir colegio.

Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios