miércoles, 8 de diciembre de 2010

Juan Antonio Gómez Trinidad: 'Cambio de modelo'

 
Toda la prensa española, incluida la más adicta al Gobierno y el sistema, reacciona hoy de manera unánime ante los pésimos resultados de la educación en España y las inequidades territoriales que se reflejan en el  Informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE) de 2009, hecho público ayer.
 
Mientras el Gobierno y la mayor parte de las Administrativas educativas profundizan en el modelo pedagógico caduco y fracasado de la LOGSE/LOE y se empeñan en ideologizar la escuela y recortar libertades educativas de las familias, la educación española se estanca en unos niveles de rendimiento muy por debajo de la media de los países de la OCDE.
 
Juan Antonio Gómez Trinidad, portavoz de Educación del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados y uno de los mejores conocedores de nuestro sistema, lo afirma hoy con toda claridad en una columna del diario La Razón: “La situación es alarmante y requiere un urgente y profundo cambio del modelo educativo”.
 
Ofrecemos seguidamente el texto completo del mencionado artículo.
 
Viñeta de Esteban publicada en La Razón 08/12/2010
 
 
CAMBIO DE MODELO
 
Juan Antonio Gómez Trinidad, Portavoz de Educación del Grupo Popular

(La Razón, 08/12/2010)
 
Una vez más nos han sacado los colores en educación.  Si de hacer el ridículo se tratase no sería grave, el problema es que se trata de la educación de  nuestros jóvenes y, por lo tanto, del presente y del futuro de España.  No es una frase bonita, es una tremenda y dolorosa realidad. El fracaso escolar, el abandono prematuro y el 40% por ciento de paro juvenil se unen a unos resultados internacionales donde  se refleja el estancamiento de la educación española desde hace una década. En educación  quien no avanza  retrocede y en  la sociedad del conocimiento,  una juventud mal preparada es garantía de un futuro fracaso económico y social. Lo peor de la situación es que durante diez años hemos  incrementado los recursos en un 50%  y el Gobierno socialista ha puesto en marcha una nueva ley que ha seguido la estela de la LOGSE.  La respuesta del Ministerio es que España se consolida como ejemplo de equidad educativa. Mucho me temo que se confunde equidad con mediocridad. No existe equidad cuando, por ejemplo,  la diferencia en lectura entre comunidades llegar a ser de 55 puntos. Diferencias  aún mayores en Matemáticas y Ciencias. Es decir, el lugar de  residencia  condiciona el éxito o el fracaso escolar. La situación es alarmante y requiere un urgente y profundo cambio del modelo educativo. 
 

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