lunes, 27 de diciembre de 2010

El Gobierno vuelve a apuntar contra la educación diferenciada

Bereda señala que su "ideal" sería que no existieran centros concertados que "separan a los alumnos por género", porque dice que los escolares reciben una educación "irreal".

REDACCIÓN HO / EUROPA PRESS.- Cuando los mismos datos avalan la calidad de este tipo de enseñanza, como el hecho de que el fracaso escolar es seis veces menor en la educación diferenciada que en la pública, o que el 95% de los niños de colegios de educación diferenciada concluye sus estudios universitarios, y siendo al final un tema que entra en el campo del derecho de los padres a elegir sobre la educación que quieren para sus hijos, el secretario de Estado de Educación, Mario Bereda, ha señalado que su "ideal" sería que no existieran centros concertados que separan a los alumnos por género porque, en su opinión, los escolares que acuden a este tipo de escuelas reciben una educación "irreal". Ello cuando la misma Justicia se ha pronunciado frente a quienes intentan revestir al educación  diferenciada como 'discriminatoria'. 
 
"Yo no soy partidario de que esto se haga ha explicado en una entrevista concedida a Europa Press. En la vida, cuando vas por las calles o al trabajo, no están separados los hombres de las mujeres y, por tanto, a los chicos hay que educarlos en la realidad y que se conozcan y traten desde pequeños. Lo irreal es mantener separados a niños y niñas en la educación".
 
Para Bereda, este planteamiento es "tan normal" que le "cuesta" comprender que no se entienda. En este sentido, ha subrayado que el tema tiene más profundidad de lo que se puede extraer de una conversación, al tiempo que ha insistido en que desde el Ministerio de Educación creen que "los niños y niñas tiene que estudiar juntos".
 
En todo caso, ha precisado que la organización de los centros corresponde a las comunidades autónomas. "A nosotros nos gusta la enseñanza mixta, pero las comunidades en función de su autonomía, están tomando diferentes caminos porque es una tema que no está jurídicamente cerrado. Hay una efervescencia de cuestiones jurídicas que habrá que ver cómo se cierra", ha reflexionado.
 
Concierto
 
Respecto a los conciertos educativos, ha señalado que en la Comisión de la escuela concertada (formada por sindicatos, cuatro comunidades autónomas, ministerio de Educación y patronal de centros de enseñanza), que se ha reunido recientemente, Educación ha puesto de manifiesto que está dispuesto a "hablar de todo, sin prejuicios".
 
Además, ha asegurado que el PSOE no reniega de los conciertos porque fue precisamente hace 25 años cuando los socialista pusieron encima de la mesa los conciertos educativos. "Estamos dispuestos a mejorar este módulo, es decir, incrementar su cuantía, porque la concertada se queja de que es escaso", ha enfatizado.
 
 No obstante, ha aclarado que, a cambio, las escuela concertada debe asumir en las mismas condiciones que la pública aquellos alumnos que tiene dificultades o necesidades de apoyo especiales. "Es tan sencillo como eso ha añadido. Si están financiados con fondos públicos tiene que haber garantía de que se forma en las mismas condiciones que en la escuela pública".

Fuente: HazteOir.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios