CONCAPA, CEAPA y ANPE, respetuosas con los belenes en las aulas y con la decisión que tomen las familias.
REDACCIÓN HO/EUROPA PRESS.- El presidente de la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia (CONCAPA), Luis Carbonel, ha asegurado este lunes que "cargarse" los belenes de los colegios "no ayuda a nadie".
Para CONCAPA, por el contrario, el Nacimiento es una "preciosa tradición cultural" que resalta valores recogidos en la "esencia europea" y española como la humildad y la solidaridad.
Luis Carbonel ha destacado que el belén es asimismo un "reconocimiento de la fe católica" que, según ha recordado, es la religión mayoritaria en España, y ha lamentado que "unas poquitas personas intenten destruir" la tradición, cuando hay personas que no profesan la fe católica y, sin embargo, opinan que el belén es una tradición "que vale la pena guardar".
Carbonel ha indicado que la confrontación en cuanto a la colocación de belenes en las escuelas la está buscando un colectivo "muy minoritario" pues, según ha explicado, "la mayor parte" de los estudiantes piden una formación religiosa.
Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Pedro Rascón, ha señalado en declaraciones que, aunque su asociación considere que la asignatura de religión no debe estar en horario lectivo, eso no significa que no se mantengan en las aulas una serie de "tradiciones o hechos culturales".
Rascón ha asegurado que el belén no es un "elemento de confrontación" ni de disputa o, al menos, "no debe serlo" y por lo tanto ha señalado que no ve problema en que las escuelas lo mantengan.
Rascón ha apuntado que las religiones no deben "molestar a nadie" ni provocar que "nadie se sienta ofendido" pero, a partir de ahí, en cuanto a la decisión de mostrar un portal de belén en las aulas, cree que "no debe haber polémica alguna".
La vicepresidenta de la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE), Carmen Guaita, ha afirmado que estos temas deben formar parte de la autonomía de los centros educativos que deben decidir, en este caso, si celebrar la Navidad con unas manifestaciones u otras, teniendo en cuenta "el perfil y los deseos de las familias".
Guaita ha agregado que, en estos temas, "no puede haber unas directrices rígidas" ya que, a su juicio, lo único que se consigue con esto es "crear problemas donde no los hay".
Fuente: HazteOir.org.
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