Profesionales por la Ética ha denunciado el conflicto en una reunión de la OSCE celebrada en Viena.
REDACCIÓN HO.- La agresión que sufren miles de familias españolas a causa de la imposición de las asignaturas de Educación para la Ciudadanía (EpC) ha sido denunciada hoy por Profesionales por la Ética en la Reunión sobre Libertad de Religión o Creencia organizada por la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE), que ha tenido lugar en Viena.
Leonor Tamayo, responsable del área internacional de la asociación que preside Jaime Urcelay, ha expuesto que en España, a diferencia de lo que sucede en el resto de Europa, las asignaturas de EpC son obligatorias y evaluables y –según establecen los reales decretos que fijan sus currículos– están destinadas expresamente a “formar la conciencia” de los alumnos, introduciéndose en sus valores y en su intimidad personal y familiar.
Tamayo, que ha presentado en este foro internacional un exhaustivo informe del que forman parte algunos materiales didácticos gubernamentales para EpC y otros de editoriales que siguen las directrices del currículo oficial, ha resaltado el “asalto a la libertad” que representa ese grupo de materias, tal y como se han incorporado al sistema educativo no universitario en nuestra nación:
“La libertad está siendo atacada en España a través de Educación para la Ciudadanía, porque cuando un Gobierno impone su propia moral e ideología está discriminando a las personas que no la comparten. Se trata, por tanto, de un asalto a la libertad de religión y de conciencia”.
Así mismo, la representante de Profesionales por la Ética ha recordado que los padres españoles han plantado cara a esta agresión y han presentado 55 mil declaraciones de objeción de conciencia, para impedir que sus hijos asistan a las clases de estas asignaturas:
“Su batalla legal ha llegado al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo porque la imposición de Educación para la Ciudadanía en su versión española vulnera 4 tratados internacionales: la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Europea sobre Derechos Humanos y Derechos Fundamentales, la Convención Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales y los Principios de Viena de la OSCE”.
Las conclusiones de la reunión de la OSCE, que ha durado dos días, reiteran el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones morales y religiosas y la obligación de los estados de mantener la neutralidad ideológica en la educación.
Educación para la Ciudadanía en España (vídeo en inglés):Fuente: HazteOir.org.
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