jueves, 28 de abril de 2011

Interés en EEUU por la resistencia a EpC y el emergente movimiento cívico español

Recientemente ha visitado Madrid el periodista Warren Cole Smith, de la revista estadounidense World Community. Su objetivo era realizar sobre el terreno diferentes reportajes sobre la creciente influencia de lo que los norteamericanos llaman el “movimiento conservador” español.
   
Al día de hoy, el citado periodista ha adelantado ya dos de sus reportajes en la edición digital de World Community. En el segundo de ellos, que lleva por título “Conservatism finding its voice on the Spanish stage” dedica amplia atención al trabajo de Profesionales por la Ética. De manera particular, destaca la labor de coordinación de la resistencia cívica a la imposición de las asignaturas adoctrinadoras de Educación para la Ciudadanía (EpC) y de defensa en los tribunales de los derechos de los padres. -que podría traducirse por “Los conservadores están encontrando su voz en el escenario español”- Warren Cole Smith 
  
El reportaje incluye también declaraciones y la imagen de Leonor Tamayo, de la Junta Directiva de nuestra asociación. Según el periodista norteamericano, ella y Profesionales por la Ética  “están desarrollando una gran voz que podría cambiar drásticamente el final de la historia del movimiento conservador de España.

Presentamos a continuación la traducción al español, realizada por nuestro equipo, del mencionado reportaje de World Community.
  
  
LOS CONSERVADORES ESTÁN ENCONTRANDO SU VOZ EN EL ESCENARIO ESPAÑOL
  
Warren Cole Smith (World Community, 19/04/2011)
  
MADRID – El Teatro Real es considerado uno de los grandes teatros de ópera en Europa. Cuando se inauguró en Madrid en 1850, la primera actuación fue la de “La favorita” de Donizetti. La ópera dramatiza un triángulo amoroso entre el Rey de Castilla, Alfonso XI; su amante (”la favorita”), Leonora; y el amante de ésta, Fernando. La historia se desarrolla en el contexto de las invasiones de los moros de España y de las luchas de poder entre Iglesia y Estado.
  
Avanzamos más de un siglo y medio. Una Leonora de índole muy diferente, Leonor Tamayo, se sienta en el Café de la Ópera, cruzando la calle del Teatro Real. Esta moderna Leonor no está menos preocupada por las luchas de poder entre la Iglesia y el Estado ya que ayuda a liderar Profesionales por la Ética, un grupo pro-vida y pro-familia con sede en Madrid.
  
Leonor TamayoLa última lucha de Tamayo ha estado relacionada con el currículo de las escuelas de España, tanto públicas como privadas. Su grupo ha coordinado más de 2.000 demandas y ha llevado a 375 recurrentes ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Tamayo y los demandantes afirman que una asignatura obligatoria, Educación para la Ciudadanía, viola muchos de sus derechos civiles fundamentales -incluyendo la libertad de enseñanza, de conciencia y religión- porque su currículo contradice el derecho internacionalmente reconocido de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus propias convicciones. (Profesionales por la Ética ha elaborado material en inglés sobre el currículo, incluyendo su controvertido aspecto de educación sexual).
  
La cuestión está ahora sometida a la decisiones judiciales nacionales -con resultados contradictorios-  y varios casos han llegado al Tribunal Constitucional de España. A pesar de estos contratiempos, Tamayo afirma que lo importante es la coordinación entre las más de 70 organizaciones de padres en todo el país. Es una cooperación sin precedentes, y -en gran parte por el trabajo de coordinación de Profesionales por la Ética- el tema de la educación ha estado en la agenda informativa, tanto a nivel local como nacional, durante cerca de cinco años.
  
Indudablemente y en parte por las políticas de izquierda del Presidente del Gobierno socialista de España José Luis Rodríguez Zapatero, grupos como Profesionales por la Ética reciben cada vez más atención de los medios. El 26 de marzo, más de 70 ciudades de España celebraron el Día Internacional Pro-Vida. Profesionales por la Ética fue uno de los cerca de 50 grupos cívicos que participaron en su organización.
  
El movimiento pro-vida en España también está preocupado por la eutanasia. En una reciente conferencia de prensa en Madrid, Profesionales por la Ética presentó un informe sobre la nueva legislación que el gobierno español está preparando sobre lo que llama “una muerte digna”, que Tamayo dice que es el primer paso para legalizar la eutanasia.
  
¿Será capaz el renovado movimiento conservador de traducir la atención de los medios de comunicación en una fuerte presencia conservadora en las elecciones de 2012? Eso está por verse. Zapatero ha dicho que no se presentará a la reelección, y los problemas económicos de España han sido favorables para el Partido Popular, el más conservador de los dos principales partidos políticos. “Pero el Partido Popular quiere ser visto como el partido de centro”, dice Tamayo. “No quieren tener una imagen conservadora”. La razón es simple: la gente en España sólo es conservadora cuando experimenta las políticas abiertamente socialistas y de izquierdas. Los evangélicos representan en España menos del 1 por ciento de los 46 millones de habitantes. La Iglesia Católica se ha opuesto a los matrimonios del mismo sexo y el aborto. Pero a pesar de la gran mayoría de los españoles es nominalmente católica, la influencia de la Iglesia ha disminuido significativamente en la última generación, en parte debido a la estrecha relación de la Iglesia Católica con el régimen represivo de Franco.
  
Dicho esto, España es una democracia sólo desde 1978. Así que, en la terminología de la ópera, la historia de la democracia española está todavía en el Acto I. Esta es la razón por la que, sentado en el Café de la Opera, sólo a tiro de piedra del Teatro Real, es fácil recordar el viejo dicho de que “el espectáculo no termina hasta que canta la señora gorda”. El dicho rememora la gran voz (muchas veces, inmensa) de la soprano, con la que a menudo culmina una gran ópera. Leonor Tamayo ciertamente no es grande de tamaño, pero ella y Profesionales por la Ética están desarrollando una gran voz que podría cambiar drásticamente el final de la historia del movimiento conservador de España.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios