lunes, 18 de abril de 2011

La Conselleria de Educación pone en marcha una red de centros plurilingües

  • Deberán incrementar las materias en lengua extranjera.
  • Seis colegios públicos imparten el 80% de las horas lectivas en inglés.
  • Los alumnos de estos centros se pueden examinar en castellano y valenciano. 
Efe | Valencia
  
La Conselleria de Educación ha puesto en marcha la nueva Red de Centros Plurilingües de la Comunitat Valenciana, y ha abierto un plazo, que finaliza el 13 de mayo, para que los centros educativos soliciten voluntariamente su incorporación, según fuentes de la Generalitat.
 
El objetivo de la Red es, según la conselleria, dar respuesta a la creciente demanda social y lograr mejorar la competencia lingüística del alumnado en lenguas extranjeras.
 
La enseñanza de idiomas, como complemento del conocimiento y uso del castellano y del valenciano, se enmarca en el proceso de implementación y generalización de los programas plurilingües, según han resaltado las mismas fuentes.
 
Esta actuación se ha completado de forma experimental con el uso de la lengua extranjera como lengua de comunicación de materias y módulos no lingüísticos en la educación Secundaria Obligatoria, en el Bachillerato y en la Formación Profesional.
 
Además, desde el curso académico 2008-09, cada vez más centros docentes de la Comunitat Valenciana aplican el Programa de Educación Plurilingüe que permite fomentar una primera aproximación a la lengua inglesa desde el segundo ciclo de la Educación Infantil, y un total de seis colegios públicos de Infantil y Primaria experimentan un programa que vehicula el 80% del tiempo lectivo en inglés.
 
Asimismo, y complementariamente a la oferta existente como primera y segunda lengua extranjera en la ESO y Bachillerato, se ha incorporado desde el presente curso académico la materia optativa Lengua y Cultura China.
 
Los centros que deseen incorporarse a la Red de Centros Plurilingües deberán acompañar la solicitud con un proyecto lingüístico, en el que se recojan actuaciones y aquellos aspectos metodológicos y organizativos, determinación del curso, etapa, áreas, materias o módulos no lingüísticos que se imparten en lengua extranjera, entre otros datos.
 
Los centros pertenecientes a esta Red se caracterizarán por la coexistencia y convivencia equilibrada de las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana y de, al menos, una lengua extranjera, preferentemente el inglés, en áreas, materias, o módulos no lingüísticos.
 
Por otro lado, el alumnado de los centros que pertenezcan a la Red Plurilingüe, con independencia del idioma en que se imparta cada una de las áreas, materias o módulos no lingüísticos en las distintas enseñanzas, podrá realizar las pruebas de evaluación de carácter parcial o final, si las hubiere, en castellano o en valenciano.
 
Fuente: El Mundo.

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