viernes, 15 de abril de 2011

Vicepresidenta de Cantabria: la enseñanza diferenciada hace "tontos" a los alumnos

Dolores Gorostiaga, candidata socialista a la Presidencia regional, pidió disculpas ayer, no por lo que dijo el domingo en un mitin, sino por las “interpretaciones” de sus palabras.
  
REDACCIÓN HO / DIARIO MONTAÑÉS.- El pasado domingo, en un mitin en el que participaba junto a Alfredo Pérez Rubalcaba, la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y candidata del PSOE para las elecciones autonómicas del 22 de mayo, Dolores Gorostiaga, afirmó que las familias de los alumnos escolarizados en el Colegio Torrevelo llevan a sus hijos a ese centro de enseñanza diferenciada para que los haga “tontos”. Ayer, aunque de una manera bastante peculiar, pidió públicamente disculpas y afirmó que nunca tuvo “intención de ofender”.
  
De todo ello informa hoy el Diario Montañés, en un artículo firmado por Irma Cuesta.
  
Según detalla la información del periódico cántabro, Dolores Gorostiaga y Rubalcaba participaron el domingo 10 de abril en el acto de presentación de candidaturas del PSOE en Santander. En su alocución, la vicepresidenta del Ejecutivo regional se refirió a una conversación con el padre de un alumno del Torrevelo, a quien dijo que en centros privados como ese se paga para hacer a los escolares “tontos”.
  
El reprobable comentario causó el comprensible disgusto a las familias y profesores del colegio, así como a la sociedad propietaria del mismo, Fomento de Centros de Enseñanza, que expresó su “indignación por los insultos públicos vertidos contra nuestros hijos” y exigió disculpas de la candidata socialista.
  
Hasta ayer jueves, esta aseguraba que el asunto se había sacado de contexto y se negaba a hacer más declaraciones al respecto. Sin embargo, ayer pidió públicamente disculpas, aunque de una curiosa manera. Y es que, tras dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Gorostiaga dijo lamentar, no su desafortunadísima frase, sino “unas interpretaciones a unas palabras mías en un mitin”. Así mismo, manifestó que su intención siempre estuvo “muy lejos de ofender a nadie ni faltar al respeto”, y que lo que pretendía era contraponer dos modelos educativos.
  
Gorostiaga resaltó la importancia de trabajar por la igualdad y su convicción de que una educación en la que se diferencia a los alumnos por sexo no es la mejor manera de hacerlo: “La forma de educación impartida por el Torrevelo no está en la línea del Gobierno de Cantabria, porque desde la Consejería de Educación se trabaja en la igualdad desde el principio”.
  
El colegio, dispuesto a aceptar las disculpas
  
La petición de disculpas de la vicepresidenta fue bien recibida en el colegio, cuyo director, Antón Blanco, dijo estar dispuesto a aceptarlas, aunque considera que lo adecuado es que se solicite formalmente al centro. Además de lamentar “profundamente” lo sucedido, calificó las declaraciones de “desafortunadas” y aseguró que suponían una “falta de respeto y educación”.
  
Blanco explicó que, en cuanto tuvieron conocimiento de las ofensivas palabras de Gorostiaga, intentaron ponerse en contacto con ella hasta en tres ocasiones, pero no lo lograron.
  
En lo que siguen sin estar de acuerdo una y otra parte es en la decisión de retirar el concierto a los colegios que aplican la enseñanza diferenciada por sexos. Después de conocer las dos recientes sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que reconocen el derecho de los colegios de educación diferenciada a recibir financiación pública, el Torrevelo ha anunciado que seguirá reclamando en los tribunales algo que es “de plena constitucionalidad”: el reconocimiento de su derecho a recibir la financiación de los poderes públicos que la Consejería de Educación cántabra le deniega.
   
Fuente: HazteOir.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios