martes, 12 de abril de 2011

Las escuelas católicas, excluídas de las ayudas destinadas a promover agrupaciones de centros educativos

Discriminación sin justificación.

Redacción - 12/04/2011

Una nueva discriminación hacia Escuelas Católicas. La asociación está estudiando la posibilidad de impugnar ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa de la Resolución que "introduce un medio discriminador sin justificación" al dejar fuera de determinadas ayudas a los centros concertados. Argumentan que se están vulnerando los artículos 14 y 27 de la Constitución Española, referidos a los derechos de igualdad y educación respectivamente.

El BOE del pasado 30 de marzo publicó la Resolución de 16 de marzo de 2011 de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, en la que se convocan ayudas para promover agrupaciones de centros e instituciones educativos para la realización y puesta en práctica de proyectos comunes.

Pero, estas ayudas se dirigen única y exclusivamente a centros e instituciones públicas, por lo que Escuelas Católicas ha dirigido una carta al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, para manifestarle su sorpresa y malestar ante la medida discriminatoria que supone excluir a los centros e instituciones no públicas del acceso a las ayudas convocadas.

Escuelas Católicas está trabajando desde hace tiempo en la denuncia de la discriminación que padecen los centros concertados y sus alumnos. En este sentido, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura daba la razón a la escuela concertada católica en el contencioso que mantenía con la Junta de Extremadura por la inmersión lingüística. Dictando, el pasado 24 de marzo, una sentencia estimatoria del recurso interpuesto por Escuelas Católicas frente a la Instrucción 5/2009, de 9 de marzo. Dicha sentencia entiende que la exclusión de los alumnos que estudian en centros concertados de las ayudas para intercambios lingüísticos con Reino Unido e Irlanda, atenta contra el derecho a la igualdad consagrado en el Artículo 14 y contra el derecho a la educación reconocido en el Artículo 27, ambos de la Constitución española.

Los conciertos educativos suponen a las CCAA un ahorro anual de 2.350 millones de euros

Por otro lado, la Patronal de Enseñanza pone de manifiesto en un estudio, cuya fuente son los datos de 2008 del Ministerio de Educación, que "destinar dinero a los conciertos no supone un gasto, sino un ahorro para las cuentas públicas". Según el informe, si todas las Comunidades tuvieran concertada el 50% de enseñanza, España ahorraría anualmente 14.250 millones de euros, pero si desaparecieran, las Administraciones deberían invertir alrededor de 2.350 millones más de lo que gastan actualmente en los conciertos.

Ante estas evidencias, la CECE reivindica el derecho de las familias a recibir la enseñanza religiosa y moral que desean, según sus convicciones, y el derecho de los centros de iniciativa social "a estar sostenidos con fondos públicos". La razón: son mucho más baratos, son los más demandados por las familias españolas y son los que obtienen mejores resultados.

La Patronal de Enseñanza quiere hacer un llamamiento porque "poner trabas a la concertación de centros educativos privados responde, no a buscar lo mejor y más barato para los ciudadanos, sino a intereses partidistas e ideológicos cada día más difíciles de sostener en una sociedad, plural y democrática".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios