jueves, 21 de abril de 2011

Sindicatos y FAPA tildan de "engaño" el escrito por la libertad de educación

21.04.11 - 00:55 - REDACCIÓN | VALENCIA.
  
La Federación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la provincia de Valencia (FAPA València) y los sindicatos STEPV, CC.OO.-PV y UGT-PV calificaron de «engaño» el manifiesto hecho público por 13 asociaciones educativas para demandar «libertad de pensamiento en la educación».
   
Estas organizaciones se mostraron el martes preocupadas por el «avance del estatalismo en la educación». Pero los tres sindicatos y FAPA rebatieron ayer esta afirmación y defendieron «el avance de la privatización en el sistema educativo valenciano, muy especialmente en el aumento de los presupuestos públicos que recibe la enseñanza concertada (191% en diez años), mayoritariamente confesional», afirmaron en un comunicado.
   
En el escrito que propugna la libertad de pensamiento y de educación se solicita que los poderes públicos, «en el ámbito educativo, sometan su actuación al respeto debido a las convicciones ideológicas, éticas y religiosas en las que los padres quieran educar a sus hijos». Pero STEPV, CC.OO., UGT y FAPA se opusieron a esta reivindicación alegando que esta no tiene cabida en una sociedad democrática. «Los poderes públicos están obligados a la neutralidad ideológica y religiosa, dentro de un Estado aconfesional y laico, y deben propiciar que el servicio público de la enseñanza esté regido por estos dos principios», aseveraron.
   
Las asociaciones de profesores de religión, padres y otras entidades defienden el derecho que tienen los padres a educar sus hijos en los principios que estimen convenientes. Tampoco están de acuerdo los tres sindicatos y FAPA en este aspecto. «Este derecho no puede ir en contra del de los niños a educarse y socializarse en libertad, en contacto con otras formas de pensar, para desarrollar un sentido crítico ante la realidad y desarrollar la capacidad de elegir por si mismos».
   
Asimismo, refutaron la petición del manifiesto de garantizar la libertad de creación de centros. «Este punto extiende la sospecha que no es así de manera totalmente infundada, ya que la Constitución española garantiza la libertad de creación de centros educativos y la realidad muestra claramente que esta se ejerce con total normalidad en nuestra sociedad», aseguraron STEPV,CC.OO.PV, UGT-PV y FAPA.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios