jueves, 28 de junio de 2012

C. Valenciana. 7.500 profesores interinos dejarán de cobrar los meses de julio y agosto

Educación ahorrará 30 millones y los afectados podrán percibir la parte proporcional de sus vacaciones y la prestación por desempleo.  
    
28.06.12 - J. BATISTA | VALENCIA 
  
El próximo sábado 7.500 profesores interinos del sistema educativo público dejarán de cobrar de la conselleria los meses de julio y agosto, una medida fijada en el real decreto de medidas urgentes contra el déficit publicado en enero y que incluye los primeros recortes anunciados para cumplir con los objetivos de reducción del gasto impuestos desde Madrid. 
  
El ahorro estimado, según explicaron fuentes de Educación, es de 30 millones, que se sumarán al conseguido con otros de los ajustes de la norma, como la reducción del complemento de los sexenios (en vigor desde marzo). El cese afectará, por primera vez, a toda la plantilla en situación de interinidad –alrededor de 7.500–, tanto si ocupan plazas vacantes desde el inicio del curso como si cubren sustituciones. Hasta ahora, los contratados antes del 31 de diciembre percibían íntegros los salarios de verano. 
  
Al finalizar la relación laboral el 30 de junio, los afectados tienen derecho a percibir la parte proporcional de sus vacaciones, que en el caso de los contratados desde el inicio (1 de septiembre) asciende a 25 días. Después de este plazo, podrán inscribirse en el paro para recibir la prestación por desempleo. 
  
Desde la Conselleria de Educación añadieron ayer que la «inmensa mayoría» de los afectados volverán a las aulas el curso que viene, pues la previsión es contar con una plantilla de interinos similar a la actual, tal y como ha reiterado la consellera María José Català en numerosas ocasiones. Por ejemplo, se ha dicho que se necesitan cubrir 1.500 jubilaciones, que habrá demanda de personal para aplicar los contratos programa o que está previsto un crecimiento de la población escolar en ESO y FP. 
  
El punto de vista de los sindicatos docentes es el contrario, pues no aceptan las previsiones de Educación. De hecho, el decreto de enero fue la chispa que prendió la conflictividad entre las organizaciones laborables y la Administración, una tensión que se ha prolongado todo el curso. Según explicaron fuentes del STEPV, sólo con la ampliación del horario lectivo en Secundaria no se necesitarán 3.000 profesores, lo que afectará, especialmente, a la contratación del personal interino. 
  
Las mismas fuentes explicaron que para el próximo curso, con la aplicación de otras medidas como el aumento de las ratios y la reducción de unidades, será más complicado acceder a las vacantes. Es decir, los situados en los primeros puestos de las bolsas seguirán teniendo la oportunidad de ocupar un puesto de trabajo. Sin embargo, los de las posiciones donde habitualmente se produce el corte en las adjudicaciones de plazas libres lo tendrán mucho más complicado, al reducirse, según las mismas fuentes, las plazas a ofertar. 
  
Hasta 2010, los interinos que ocupaban vacantes a las que accedieron antes del 31 de octubre cobraban íntegras las nóminas de julio y agosto. Entre 2010 y 2011, tras la firma de un nuevo acuerdo, se pactó trasladar la fecha al 31 de diciembre, lo que ampliaba el número de beneficiarios. Así se había funcionado hasta el decreto de medidas urgentes de enero, que fija el cese de todos los interinos el 30 de junio, por lo que ninguno cobrará el verano. Antes de su publicación, Educación ya quiso modificar el acuerdo vigente para ahorrar. 
  
OTRAS MEDIDAS
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios