viernes, 8 de junio de 2012

España rebaja su tasa de abandono escolar al 26,5%

La cifra es el segundo peor resultado de Europa.
  
8 Junio 12 - E. Montalbán 
   
MADRID.- Si de algo no puede presumir nuestro país –además de su más que difícil situación económica– es de los resultados en Educación de los alumnos españoles. Según los últimos datos publicados ayer por Eurostat, la oficina estadística europea, España ostenta el dudoso honor de tener la segunda peor tasa de abandono escolar prematuro de toda la UE, tan sólo superados por Malta. 
  
Así, aunque el porcentaje de alumnos de entre 18 y 24 años con cualificaciones de nivel de primer ciclo de enseñanza secundaria como máximo y que no se encuentran ya en el sistema de educación o formación descendió el pasado año en 1,9 puntos respecto a 2010, la cifra se sitúa en el 26,5 por ciento. De esta forma, uno de cada cuatro estudiantes abandona su formación antes de tiempo, dato que se ha mantenido prácticamente invariable desde el año 2000, cuando la tasa ascendía al 29,1 por ciento. De hecho, España es uno de los seis países –junto con Dinamarca, Hungría, Italia, Letonia y Malta– que ha recibido recomendaciones por parte de la Comisión Europea para «atajar el abandono escolar prematuro». 
  
El podio de esta estadística lo completa Portugal, que ha adelantado a España en la clasificación en el último año. Mientras que Bruselas se ha fijado como objetivo rebajar esta tasa al 10 por ciento para el conjunto de Europa, nuestro país sigue estando lejos, aunque menos, del 15 por ciento establecido para España. 
  
Por otra parte, la tasa de éxito académico en la educación superior entre las personas de 30 a 34 años se ha estancado en el 40,6 por ciento, la misma cifra que el año anterior, pero 11 puntos superior a la registrada en el año 2000. 
  
Mientras, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, cargó ayer contra los estudiantes, a los que acusó de estar «rindiendo por debajo del nivel al que los podrían llevar sus capacidades» y que, por ello, es «imprescindible el aumento del nivel de exigencia en todas las etapas», informa Ep. «Somos el octavo país en gasto en Educación de la OCDE y, sin embargo, somos uno de los países que están en la parte baja en cuanto a resultados», se lamentó Wert.
  
Fuente: La Razón.

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