miércoles, 6 de junio de 2012

FSIE solicita en el Consejo Escolar del Estado la supresión de EpC

Considera que debería desaparecer del currículo, porque es innecesaria. 
  
La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), mayoritaria en el sector de la educación privada concertada, ha hecho público en un comunicado que ha solicitado en el Consejo Escolar del Estado que el grupo de asignaturas conocido con el nombre genérico de Educación para la Ciudadanía (EpC) sea eliminado de los planes de estudio.

En su nota, la organización sindical recuerda que, desde los orígenes de esta polémica disciplina, siempre se ha opuesto "a su incorporación como materia específica dentro del currículo oficial". "Los contenidos que se proponen –añade– pueden ser objeto de un tratamiento transversal en diversas materias y a lo largo de todos los cursos de la enseñanza obligatoria". 
  
FSIE denunció "desde su implantación en el currículo de la educación Primaria y Secundaria" que "tal y como está planteada", la EpC "iba a generar polémica y conflicto en la comunidad educativa". 
  
Tras haber conocido los cambios en el currículo que el Ministerio de Educación ha anunciado, la mencionada Federación cree "evidente" que estas asignaturas constituyen una "herramienta al servicio de otros intereses que no son los que urge solucionar en la formación de nuestros alumnos". A su juicio, "estas enseñanzas y los valores que se pretenden enseñar" se pueden impartir "de forma transversal y no sólo en momentos puntuales de la vida escolar". Por otra parte, "los alumnos tienen ya muchas asignaturas" y la EpC "para nada va a contribuir en ningún caso a reducir el fracaso escolar que debería ser el objetivo prioritario de las modificaciones a realizar en el currículo". 
  
El comunicado advierte además que, "aunque en estos momentos se hayan modificado los contenidos de la anterior normativa, estos pueden seguir siendo impartidos dentro del porcentaje de currículo que cada comunidad autónoma debe desarrollar en el ámbito de su competencia". 
  
Por todo ello, FSIE mantiene la petición de que Educación para la Ciudadanía "no forme parte del currículo y que se utilice el horario asignado a ella, al refuerzo de asignaturas instrumentales, que –estas sí– redundarán en una mejor formación de los alumnos". 
  
Fuente: VAEL.

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