jueves, 21 de junio de 2012

Se perderán entre 80.000 y 120.000 profesores por los recortes

El próximo curso, según UGT.
  
MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) - El sistema educativo va a perder entre 80.000 y 120.000 profesores el curso que viene por las medidas de control del déficit público adoptadas tanto en el Ministerio de Educación como en las comunidades autónomas y que han supuesto un recorte de entre el 25% y el 30% en las partidas destinadas a esta materia, según un estudio de FETE-UGT difundido este jueves.
   
El sindicato ha comparado los recortes efectuados por los distintos gobiernos autonómicos y ha llegado a la conclusión de que, en general, se producirá un "retroceso histórico" en el sistema educativo, motivado tanto por el aumento de las ratios alumno-profesor, como por el incremento de horas lectivas del profesorado, la reducción en sus retribuciones o la disminución de ayudas sociales.
   
Sobre el primer asunto, FETE-UGT señala que "sólo tres comunidades, –Andalucía, Euskadi y Galicia– han rechazado ese aumento de ratios" de alumnos por aula, La Rioja aún lo tiene en estudio y Navarra lo aplicará de forma excepcional. El sindicato no dispone en su informe de datos sobre Principado de Asturias.
   
En cuanto a la jornada lectiva del profesorado, "que será como mínimo de 25 horas en Infantil y Primaria y de 20 horas en el resto de las enseñanzas no universitarias", conforme indica UGT, "ocasiona un gran perjuicio en la calidad del sistema educativo, puesto que supone quitar un tiempo valioso que el profesorado dedica a actividades que repercuten directamente en el aprendizaje del alumnado, como la participación en proyectos de innovación educativa, la atención a las familias, las tutorías o la preparación de clases".
   
Respecto a los recortes salariales, el sindicato recuerda que ya en junio de 2010 se aplicó en todo el Estado una reducción retributiva del 5 por ciento para los empleados públicos y la congelación de sus sueldos para los dos años siguientes. "Ahora, se añaden nuevas medidas como la eliminación de los complementos adicionales de las pagas extraordinarias (Andalucía y Madrid) o la reducción del 10% del complemento específico (Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid)", denuncia el sindicato.
   
Asimismo, indica que a estos recortes hay que sumar la suspensión del complemento de formación permanente, conocido como 'sexenio' (Baleares y Valencia) y la anulación del pago de las vacaciones al profesorado interino (Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Valencia), medidas que, a su juicio, "van a provocar un nuevo retroceso en el poder adquisitivo del profesorado, que sólo desde el año 2010 se cifra ya en un 13%".
   
El informe indica que los recortes "afectan también a las retribuciones en situaciones de baja por incapacidad temporal" ya que a partir de ahora, todas las Comunidades, excepto Aragón y Extremadura, suprimen esas "mejoras económicas", de modo que no se cobrará el 100% de esas retribuciones durante el tiempo que dure la inactividad laboral.
   
"Todo este tijeretazo, que traerá un notable perjuicio a la enseñanza española, como no tardarán en reflejarlo los correspondientes indicadores educativos, se ha acometido por el Gobierno central, así como por las Comunidades Autónomas, de manera unilateral e impositiva y dejando al margen de cualquier negociación a las organizaciones sindicales", concluye el sindicato.
  
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios