miércoles, 20 de junio de 2012

Wert presentará una Ley de mejora de la Educación

Anuncio en el Congreso. 
  
  
MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) - El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha anunciado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados que presentará una Ley de mejora de calidad de la educación, que discutirá con la comunidad educativa y la sociedad.
   
En respuesta a una pregunta del portavoz socialista en la materia, Mario Bedera, sobre si este Gobierno está garantizando una educación de calidad, Wert ha afirmado que el Ejecutivo "cumple" con la obligación de proporcionar una educación para todos, de modo que no se quede en una "mera declaración retórica y vacía" sino "efectiva".
   
Para ello, ha señalado que se ha procurado a las comunidades autónomas, como gestoras del sistema, las herramientas que les permitan que sus ciudadanos puedan acceder a esa educación de calidad y que además se puedan cumplir los objetivos de déficit público.
   
En sentido, ha dicho que hablar hoy de la calidad de la educación para todos "es más hablar de la expresión de un deseo que de la descripción de una realidad".
   
Mario Bedera ha criticado que los recortes en educación acumulados en estos seis meses van a representar entre cuatro y cinco décimas del PIB y que se retroceda hasta niveles de 2001. "El mantra de la eficiencia con recortes de hasta 4.000 millones no se sostiene porque ya no va a ser una cuestión de eficiencia sino de magia. Además es insultar a la razón decir que no va a afectar a la calidad de la educación", ha señalado el socialista.
   
Con ello, Wert ha advertido de que España estaría mejor de lo que está ahora si contara con aquella inversión de 2001. Así, ha defendido la "urgente" necesidad de mejorar la calidad de la educación en la que trabaja desde su llegada al Ministerio. "Trabajamos en una reforma orientada a la mejora de la calidad, que no son sólo recursos, sino más aspectos que tendremos ocasión de discutir en esta Cámara", ha agregado.
    
EL EUFEMISMO ELEVADO A CATEGORÍA LITERARIA
   
Bedera, por su lado, ha insistido en que los Gobiernos del PP son "expertos en eufemismos" y desde que Wert se encuentra en el ministerio avisa de que "se ha elevado el eufemismo a la categoría de género literario".
   
De hecho, ha enumerado una serie de lo que, en su opinión, suponen ejemplos de eufemismos: "Que llamen a los centros concertados, centros de iniciativa social; a la segregación de niños y niñas, educación diferenciada; subir tasas y bajar becas es fomentar excelencia; además de que el decreto que recorta de 3.700 millones en Educación se llame de 'racionalización del gasto público'; aprender inglés en cualquier pueblo de España es igual que hacerlo en el extranjero; o señalar que la educación en Ceuta y Melilla es deficiente porque los marroquíes copan las plazas de los estudiantes".
   
Además, ha avisado al ministro de que "no le va a creer nadie" porque hace tiempo adoptó la 'máxima de Truman': "Si no puedes convencer, al menos confunde".
  
DESTRUIR LA EDUCACIÓN Y LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
   
Wert ha tenido que hacer frente también a otra pregunta de la bancada socialista en esta sesión de control, en la que el diputado Federico Buyolo le ha acusado de ostentar el "gran récord" en destruir la educación y la igualdad de oportunidades, así como en convertirse en el "antiministro" de Educación al arremeter, entre otros, contra becarios, la conferencia de rectores o los investigadores.
   
Buyolo ha acusado al ministro de que "querer convertirse en el gran mago o alquimista de la educación" porque, a su juicio, "no puede hacerse más con menos recursos". Asimismo, ha afirmado que esta política que mantiene el Ejecutivo 'popular' en materia educativa lo único que está consiguiendo es la "destrucción de oportunidades para todos".
   
El diputado socialista ha criticado la "última ocurrencia" de Wert de endurecer el acceso a la beca con más nota, y donde a todos los alumnos se les va a exigir un 5 para pagarles el 85 por ciento de su matrícula y para aquellos que tienen más dificultad y necesitan más ayuda monetaria, se precise un 6. "La universidad para quien se la pueda pagar", ha sentenciado.
   
Wert, por su parte, le ha pedido "rigor y seriedad" a Buyolo porque los datos a los datos a los que éste ha hecho referencia, podrían recogerse en el decreto de umbrales de acceso a becas, en el que está trabajando el Ministerio, y que, de momento, "no existe, ni está publicado".
   
Así las cosas, le ha preguntado si cree que es una "exageración" que se pida a los alumnos corresponsabilidad en la concesión de becas puesto que éstas se financian con el dinero procedente de los impuestos de los ciudadanos.
   
"Cuando aparezca el decreto de umbrales es cuando se podrá hablar con propiedad de la cuestión, tendrá toda la libertad del mundo de criticar y no se pide a las personas otra cosa que la corresponsabilidad con el esfuerzo que la sociedad hace con ellos y esa es la mejor garantía del principio de la igualdad de oportunidades", ha explicado el ministro.
  
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios