lunes, 11 de junio de 2012

C. Valenciana. Educación presenta las ayudas para el próximo curso

Las becas de comedor se desvinculan de las de transporte y la renta máxima para pedirlas será de 7.455€ per cápita.
  
VALENCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) - Las ayudas que la Conselleria de Educación concede para el comedor escolar se desvincularán, a partir del próximo curso 2012-2013, de las de transporte y para solicitarlas se dará "más protagonismo" al criterio de renta, que se fijará en un máximo de 7.455 euros por cada miembro de la unidad familiar. De esta manera, el concesionario de una beca de transporte ya no tendrá automáticamente una de comedor –a la que podrá concurrir también, si es el caso– si el servicio se presta dentro del mismo municipio, por ejemplo como sucede con vecinos de urbanizaciones.
   
Esta es una de las principales novedades de las ayudas sociales en el ámbito educativo para el curso 2012-2013, que han sido presentadas este lunes en rueda de prensa por la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català. En el acto también han estado presentes el secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, y el director general de Ordenación y Centros Docentes, Jorge Cabo.
   
Català ha cifrado la cuantía total de estas ayudas en 228,03 millones de euros, "la misma cantidad" que este ejercicio. En este sentido, ha subrayado que el ahorro que se ha producido en algunos capítulos –como la pérdida de universalidad del bonolibro– se ha destinado a "compensar" con ayudas directas y becas a las personas "que más lo necesitan en estos momentos".
   
En este esfuerzo por "priorizar" el destino de los fondos, se han introducido diversas modificaciones en las convocatorias. Así, las ayudas al comedor –de las que disfrutarán, según las previsiones del Consell, unas 160.000 personas– se amplían además a todo el alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil y a los hijos de las familias de acogida y será definitivo el criterio de renta, que contará hasta 13 puntos frente a los 3 de otras circunstancias.
   
No obstante, habrá una serie de beneficiarios directos: los alumnos de centros de Educación Especial, de familias de acogida, así como sus hijos, descendientes de víctimas del terrorismo o violencia de género y los estudiantes cuyo centro esté en una población distintas a la de su casa.
   
Respecto al transporte escolar, los requisitos continúan siendo que la residencia sea diferente al centro docente y, en el mismo municipio, que haya una distancia de más de 3 kilómetros en línea recta. Para lograr una "mayor exactitud en los cálculos" por primera vez se va a utilizar una herramienta cartográfica, ha destacado la consellera.  
   
Como ya se dijo, el conocido como bonolibro se transforma en ayudas sociales y pierde la universalidad. La cuantía máxima de la aportación de la Generalitat sube de 105 a 125 euros pero se establecen unos tramos del 100, 70 y 40 por cien dependiendo de la renta. De este modo, la ayuda completa se otorgará con menos de 5.591 euros per cápita –es decir, por cada miembro de la familia–; el 70 por ciento de 5.591 a 7.455 euros; y un 40 por ciento con más de 7.455 euros. 
  
ALUMNOS EN ACOGIDA, BENEFICIARIOS DIRECTOS
   
También es este caso se fijan beneficiarios sin baremación: alumnado en familias de acogida o en residencia, hijos de víctimas de violencia de género y terrorista, estudiantes con Premio Extraordinario al Rendimiento Académico y de Educación Especial y Centros de Acción Educativa Singular (CAES).
   
La Conselleria ha incidido en la conveniencia de "simplificar" los trámites y, por ello, se hará una instancia única para las convocatorias de transporte, comedor y libros.  
   
El bono infantil es la única ayuda que se mantiene prácticamente sin cambios y que conserva su universalidad, ya que a la Conselleria le "preocupa" el descenso en las solicitudes de matriculación, de un 10 por ciento debido al descenso de la natalidad y la caída de la inmigración, ha apuntado Català.
   
Las novedades incorporadas son que habrá un incremento del bono en un cien por cien cuando una escuela infantil tengan matriculados menos de 14 alumnos y no exista otra en la localidad –con el fin de hacer sostenibles los centros rurales– y la posibilidad de que las embarazadas puedan inscribir a sus futuros hijos si van a nacer antes del 31 de enero de 2013.
   
La administración ha establecido asimismo los precios máximos de los centros de este nivel, que oscilan entre los 350 euros por alumno y mes en el caso de unidades de 1 a 3 años y los 460 en unidades de hasta 1 o 2 años. El importe del bono será el resultado de dividir el crédito presupuestario disponible (de 30,6 millones) entre el número de alumnos de los diferentes tramos de edad y proporcionalmente a la ratio de las unidades.   
  
NO SE DESCARTAN CAMBIOS EN BONO INFANTIL
   
En este punto, María José Català ha comentado que su departamento "no descarta" cambiar los criterios de este bono para el próximo año, para evitar, por ejemplo, que, a pesar de la concesión de la ayuda pública, algunos centros resulten más caros que otras guarderías.
   
La Conselleria concederá además ayudas para actividades complementarias en centros de Educación Especial, para gabinetes psicopedagógicos, a la formación de personas adultas, conservatorios y centros autorizados y música y el convenio con Cruz Roja, que suman unos 7,73 millones. Finalmente, la educación universitaria dispondrá de otros 17,3 millones entre becas –16,5 millones–, transporte y ayudas complementarias a las becas Erasmus.
  
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios