miércoles, 13 de junio de 2012

Wert defiende los "ajustes" en educación como vía para mejorar la "autoempleabilidad" de los jóvenes

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) - El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha defendido en el Congreso los "ajustes" emprendidos en el sistema educativo español, como vía para incrementar el espíritu emprendedor de los jóvenes y así mejorar su "autoempleabilidad", es decir, que ellos mismos sean capaces de poder buscarse un modo de ganarse la vida trabajando.  
   
"Tenemos que mejorar de forma sustancial la autoempleabilidad de nuestros jóvenes y eso implica ajustes, no diría tanto reformas, sino ajustes importantes no sólo en el sistema de FP, donde se deben emprender los más importantes, sino también en la propia enseñanza superior", ha defendido el ministro de Educación durante la interpelación que le ha formulado la nacionalista vasca, Arantza Tapia, sobre el posible traslado del modelo de educación en alternancia hacia el ámbito universitario.
   
Así, Wert ha subrayado que "uno de los déficits actuales" es que a buena parte de los jóvenes no se les plantea como una alternativa el que ellos mismos puedan "buscarse la vida". De hecho, ha insistido en que esta falta de espíritu emprendedor se refleja a su vez en el poco tejido empresarial emprendedor en España.
   
Por ello, considera que hay que buscar un modelo educativo que sea "eficaz" en cuanto a esa dimensión emprendedora, a la vez que sea "adaptado" a la realidad de un tejido empresarial y cultural español. En este sentido, ha puesto sobre la mesa que cerca de un 50 por ciento de los menores de 25 años no encuentran empleo, una tasa que se supera en los datos del primer trimestre de 2012.
   
Además, indica que, en el entorno internacional, España se encuentra en una situación de "especialisima gravedad" porque esa elevada tasa de paro juvenil coincide con una contracción de la tasa de actividad de la población española.
   
De hecho, ha subrayado que el 44 por ciento de jóvenes entre 25 y 29 años no ocupan puestos de trabajo acordes a su formación, además de poner en relevancia el abandono escolar temprano, donde España dice que lidera la media europea, sólo por debajo de Malta.
   
Con ello, ha resaltado el modelo alemán de educación en alternancia, así como las experiencias "satisfactorias" que se han dado en el País Vasco, donde dice que no se ha vivido "de espaldas" a la educación en alternancia.
    
"Estoy de acuerdo en que hay que explorar posibilidades de incorporar también a la educación superior universitaria la formación en alternancia, pero estoy también de acuerdo en que también es muy importante avanzar hacia la FP de Grado superior. Si hubiera que establecer entre una dimensión y la otra me parece más importante conseguir ese éxito en la FP superior que en la universidad, al observar los desajustes el mercado laboral", ha agregado el titular de Educación. 
  
EL CASO DE "ÉXITO" DEL PAÍS VASCO
   
Por su parte, la diputada del PNV, Arantza Tapia, ha celebrado que el ministro de Educación haya elogiado el papel piloto que está emprendiendo Euskadi en este modelo de alternancia, con "dilatada implantación en Europa" y con "probados y excelentes" resultados.
   
En su opinión, la alternancia descansa en el principio de compartir el tiempo de formación entre el centro educativo y la empresa en el ejercicio de una actividad profesional, donde se va a modelando la identidad formativa y transformativa del individuo que aprende.
   
Es más, dice que promueve empleos de calidad, anticipa la incorporación de los jóvenes al mercado del trabajo mejorando su tasa de actividad y contribuye a visualizar la conexión entre estudios y empleo. "Es mucho más que la realización de prácticas en empresas", puntualiza la nacionalista vasca, porque dice que promueve empleos de calidad, anticipa la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo mejorando su tasa de actividad, y contribuye a visualizar la conexión entre estudios y empleo.
   
En su opinión, este modelo permite al alumno conocer desde el principio la realidad empresarial y orientar sus estudios a los requerimientos de la misma. Se trata, en definitiva, "de una formación pensada desde y para la empresa", basada en las características de la misma para optimizar la preparación del personal, ha recalcado Tapia.
   
Por ello, defiende el planteamiento de su interpelación de ampliar este tipo de formación en el nivel universitario y como ejemplo de todo ello ha resaltado el caso de la Escuela de Ingeniería en Alternancia del Instituto de Máquina Herramienta de Elgoibar, un centro en plena fase de desarrollo con un proyecto que posibilita tanto el adecuado tránsito a un nuevo escenario de integración en el sistema universitario como centro adscrito a la Universidad del País Vasco, como el desarrollo estratégico que facilite su conversión en un centro referente del modelo de la alternancia.
   
Desde su creación en 1994, han pasado por ella casi 500 alumnos y ha contado con la confianza de 273 empresas (de áreas como la máquina herramienta, la aeronáutica, la industria auxiliar, las energías renovables o la automoción).
   
Los 16 años de experiencia arrojan, a juicio de la diputada 'jeltzale', "excelentes resultados", con una tasa de empleabilidad de los titulados, superior al 95 por ciento en los tres meses posteriores a la finalización de sus estudios hasta el 2008, y del 90 por ciento, en los últimos tres años de plena crisis. El 80 por ciento son contratados por las empresas donde han completado su formación, ha puntualizado.
   
Por todo ello, el Grupo Vasco defiende "este modelo docente y la cercanía a la empresa, máxime en una situación económica donde la promoción de empleo resulta crucial", además de suponer un modelo extendido y un fenómeno educativo y social en crecimiento en el contexto europeo. "Los ejemplos de Suiza, Alemania, Austria, Reino Unido, Francia o Países Bajos así lo atestiguan. Pero además, en el caso de la formación superior universitaria en concreto, se puede destacar el desarrollo del modelo en alternancia en Alemania y Francia", agrega la diputada.
   
Del debate de esta interpelación saldrá adelante una moción, que será votada en el Pleno del Congreso el martes de la próxima semana. Al debate en la Cámara, han asistido, invitados por el Grupo Vasco, el director de la Escuela de Ingeniería IMH, Ixaka Egurbide, el director del Instituto de Máquina Herramienta, Alfredo Etxeberria, el director general de la Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta, Xabier Ortueta y el alcalde de Elgoibar, José Antonio Egaña.
  
Fuente: Europa Press.

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