jueves, 14 de junio de 2012

Opositores a EpC piden a Wert que "termine de pulir la carga ideológica"

Prefieren que se elimine.
  
MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) - El Foro de la Familia y la plataforma España Educa en Libertad han solicitado este jueves al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que "termine de pulir la carga ideológica" y "cierta verborrea dialéctica" que permanece en el proyecto de real decreto por el que el Gobierno pretende restringir los contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) a una materia sobre educación cívica y constitucional el curso que viene.
   
Esto es lo que en resumen solicitan de cara a la aplicación de la asignatura para 2012-2013. Sin embargo, para el siguiente, y con la vista puesta en la reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOE) que va a abordar el ministerio, estas entidades piden que EpC se "elimine por completo" del currículo de Primaria y Secundaria por haber sido "una fuente de conflicto" desde su implantación en 2007-2008 y que los contenidos cívicos y constitucionales se impartan de forma transversal en otras asignaturas.
   
En rueda de prensa, el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, ha celebrado que el Ministerio de Educación elimine la "expresa finalidad de educar conciencias" o la terminología y conceptos de la "ideología de género" en su proyecto, pero ha advertido de que todavía adolece de "ciertos resabios de la antigua concepción ideológica de EpC", que, a su juicio, "convendría reducir para evitar la deriva adoctrinadora que ha caracterizado el diseño y la aplicación de esta asignatura en España".
   
Estas entidades han enviado un documento con sus propuestas al departamento de Wert con el objetivo de que se incluyan en la redacción final del texto normativo, que está previsto que se apruebe de forma "inminente", ya que los cambios de los contenidos tienen que aplicarse el próximo curso escolar. "Estamos en un proceso en el que se pueden hacer aportaciones. Reconocemos el esfuerzo del ministerio, aunque no haya eliminado la carga ideológica del todo", ha añadido.
   
En concreto, estas organizaciones critican que se mantenga en el borrador el concepto de las declaraciones internacionales de derechos humanos "como referencia ética universal", cuando, a su entender, se trata de una "referencia jurídica y no moral". También censuran que en los criterios de evaluación del alumnado se tenga en cuenta "actitudes personales en lugar de conocimientos" o que se utilice de forma "equívoca e ideológica" el término 'género'.
   
También critican las referencias a la "intimidad moral" del estudiante, las emociones o sentimientos personales como objeto de la materia y "echan en falta" referencias a las palabras 'padre' o 'madre', al concepto de "madurez personal" y otros relacionados con una "verdadera formación de la personalidad de un buen ciudadano". Ponen como ejemplo que se hable de que "hombres y mujeres son iguales", en lugar de introducir la "igualdad de derechos y no discriminación".
   
De cara a la reforma de la LOE, que opinan que debe ser "radical" por las elevadas tasas de abandono y fracaso escolar, solicitan al Gobierno que refleje "sin cortapisas" el principio de libertad de los padres para elegir la educación que quieren para sus hijos; que "amplíe" la autonomía de los centros educativos para desarrollar sus proyectos pedagógicos y administren sus propios recursos; que "refuerce" el papel del profesorado otorgándole una mayor autoridad y desarrollando una carrera profesional con incentivos; que "excluya" de la ley la 'pedagogía comprensiva' y se exija más mérito y esfuerzo.
  
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios