martes, 12 de junio de 2012

La C. Valenciana "peleará" para que la educación no sufra más recortes

"Todo lo que teníamos que hacer lo hemos hecho".
  
VALENCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -  La consejera de Educación, Formación y Empleo de la Generalitat valenciana, María José Català, ha aseverado, preguntada por si se pueden descartar más recortes en el ámbito educativo a pesar del rescate a la banca española, que va a "luchar" para que no haya nuevos ajustes. "La consellera va a pelear por que eso sea así. Creo que todo lo que teníamos que hacer lo hemos hecho", ha afirmado.
   
Català ha realizado estas manifestaciones durante la rueda de prensa para presentar las ayudas sociales en el ámbito educativo para el curso 2012-2013 en la que también se ha referido a diferentes cuestiones de actualidad.
   
Así, sobre la decisión de su departamento de primar el criterio de renta en la concesión de las becas y ayudas ha comentado que este es el modelo "que hay que aplicar ahora". "Cuando las circunstancias cambien veremos –ha proseguido–; el Gobierno (autonómico) tiene que hacerse flexible y adaptarse a las necesidades en función de las situación económica".
   
La titular de Educación también se ha referido a las previsiones de los sindicatos docentes de que el próximo curso haya miles de profesores menos. En este sentido, Català ha reconocido que "mayor contratación es difícil que se produzca". "Tenemos una plantilla y la tenemos clara, que es la que actualmente está en los centros", ha dicho la consejera, que ha apostillado que el personal docente será "muy aproximadamente la que hay actualmente".
   
"Puedo asegurar de las cifras de las que (los sindicatos) hablan no se van a producir. La Conselleria no prevé un despido o una no contratación de interinos de las dimensiones de las que hablan los sindicatos", ha insistido.  
   
Cuando se le ha preguntado cómo e posible mantener la plantilla al mismo tiempo que se aplican medidas como el aumento de las ratios, Català ha hecho notar que "no en todos los centros ni siempre" se va a llevar a cabo este incremento de alumnado por aula y, además, ha puntualizado que hay que tener en cuenta la jubilación de 1.500 profesores.
   
La responsable de la política educativa del Consejo se ha referido también a la puesta en marcha de los primeros Centros de Iniciativa Social (CIS), sobre los que ha declarado que ya están listos los pliegos de condiciones esperando el visto bueno de la Consejería de Hacienda para poder sacarlos durante la época estival. Al respecto, ha precisado que el coste que para la Generalitat tendrá el concierto educativo no será inmediato, puesto que hay una fase previa de construcción de las instalaciones. 
  
JORNADA CONTINUA
   
Otro tema que se ha puesto sobre la mesa es el de la jornada continua. María José Català ha explicado que el departamento de Campanar se ha dado seis meses para cerrar "en qué condiciones se va a autorizar ese horario y entre ellas figura como principal un acuerdo con los padres del centro y que se garanticen actividades extraescolares que cubran medio día". Sobre esta última cuestión ha adelantado que se están estudiando diversas posibilidades –como acuerdos con clubes deportivos, estudiantes en prácticas etc.– para que las actividades no supongan mayor gasto ni para los progenitores ni para los centros.
   
Por último, la consejera se ha referido a la posición de los rectores de las universidades públicas de la Comunidad valenciana ante la subidas de tasas. "La Conselleria y los rectores hemos ido en el mismo sentido en la aplicación de este decreto, que es el de pedir la mayor flexibilidad para que cada comunidad autónoma para poder llevar a cabo su docencia de la mejor forma", ha explicado.
   
Asimismo, ha avanzado que el nuevo Mapa de Titulaciones comenzará a aplicarse en septiembre de 2013 y ha subrayado el "clima de colaboración" que existe entre las diversas instituciones.
  
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios