sábado, 16 de junio de 2012

C. Valenciana. Educación cierra las tasas universitarias del curso que viene con una subida del 33%

Los estudiantes abonarán entre 243 y 370 euros más por año respecto a lo que se paga en la actualidad. 
  
16.06.12 - J. BATISTA | VALENCIA. 
  
Los 19.542 estudiantes que el jueves terminaron los exámenes de la Selectividad se encontrarán a partir de septiembre con una universidad más cara tras la subida de las tasas de la matrícula establecida por el decreto de racionalización del gasto educativo publicado por el ministerio, más conocido como el decreto Wert. 
  
En función del grado que elijan en la preinscripción, tendrán que pagar entre 243 y 370 euros más que lo que se abonó para este curso. En términos relativos esto se traduce en una subida del 33% en todas las carreras, cuyos costes se calculan en función de su nivel de experimentalidad. Al menos así lo establece el borrador del decreto que regula los precios públicos de las universidades, que el próximo lunes pasará por el Consejo Valenciano de Universidades antes de su publicación en el Diari Oficial. La idea es que entre en vigor, como tarde, en julio, que es el plazo máximo que ha dado el Ministerio de Educación a las autonomías. 
  
El incremento relativo no debe confundirse con la subida de la aportación que hace el alumno mediante las tasas. Hasta este curso, según los datos que maneja la Administración, cada valenciano sufragaba el 15% del coste real que supone su formación, mientras que el 85% restante lo abonaba la conselleria a través de las transferencias que hace a las universidades públicas. 
  
Con la llegada del decreto Wert, se daba la posibilidad a las comunidades de subir la aportación del estudiante entre el 15% y el 25% en la primera matrícula. En el caso valenciano, Educación decidió quedarse en el término medio (el 20%). 
  
Los alumnos matriculados en las carreras con el precio del crédito más económico, como es el caso de Derecho, pasarán de pagar 726,6 euros por año a 969. En las más caras, como algunas de la rama de Ciencias de la Salud, el coste irá de los 1.108,8 actuales a 1.478,4 (+369.6). En el caso de las ingenierías, la evolución es similar a las anteriores, pues se pagó este curso 1.062,6 euros mientras que para el próximo se abonarán 1.416,6 (+354). 
  
El proyecto de decreto también recoge la subida que experimentarán las segundas matriculaciones (se pagará el 35% del coste formativo), las terceras (el 75%) y las cuartas y sucesivas, que alcanzarán el 100%. Dicho de otra forma, en el último caso no habrá aportación pública para sufragar los estudios del afectado. En la situación más extrema, la que puede sufrir un estudiante de Medicina o Enfermería (las más caras), significaría que abonaría 123,2 euros por crédito, lo que supondría desembolsar por una asignatura de seis la friolera de 739 euros. Hay que recordar que por cada matriculación un alumno dispone de dos convocatorias de examen para poder aprobar la materia.
   
Aunque en todas las matrículas la Comunitat se ha situado en el término medio de la horquilla que planteaba el ministerio, no ha sucedido lo mismo en el caso de las cuartas, donde se ha fijado el máximo posible. La idea, tal y como ha defendido el Consell en numerosas ocasiones, es fomentar aún más el esfuerzo del estudiante, de manera que no llegue a agotar las últimas oportunidades. 
  
Del borrador también se desprende cierta flexibilidad en la aplicación de la normativa estatal. Es lo que ha sucedido en relación a los estudiantes extracomunitarios y no residentes (lo que vienen a estudiar), para los que se proponía el pago íntegro del coste formativo. 
  
Sin embargo, la presión ejercida por las delegaciones de alumnos de las universidades valencianas, que han mantenido reuniones con la dirección general correspondiente y han protagonizado movilizaciones, ha permitido que la conselleria dé libertad a las instituciones para aplicar esta penalización. De momento, ni la Universitat (UV) ni la Politècnica (UPV) van a tener en cuenta la medida, de manera que los afectados pagarán lo mismo que cualquier estudiante de grado o postgrado. Eso sí, las delegaciones de alumnos no consiguieron su principal objetivo, que era no aplicar la subida de las tasas. 
  
En el borrador también figura el precio único para los másteres oficiales no habilitantes, que se sitúa en 42 euros el crédito, lo que supone una aportación anual de 2.520 euros. Esta posibilidad se consiguió gracias a la petición de los rectores valencianos, que temían una pérdida de alumnos si se aplicaba la subida máxima del decreto (un 40% del coste formativo). Para los profesionalizantes, el incremento será el mismo que en los grados. 
  
Fuente: Las Provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios