viernes, 8 de junio de 2012

Cada autonomía calculará sus costes académicos y decidirá las tasas universitarias

Cada comunidad autónoma, exclusivamente, calculará el coste efectivo de los estudios que imparten las universidades públicas de su territorio y decidirá qué nivel aplica de las horquillas de tasas de matrícula previstas en el decreto-ley de medidas de ahorro en la Educación. Lo ha explicado a la prensa el ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien ha acordado con los rectores de las universidades constituir un grupo de trabajo para aclarar las dudas sobre las nuevas normas de dedicación docente del profesorado, que entrarán en vigor el curso próximo por medio de un real decreto de desarrollo.
 
El ministro ha presidido un Consejo extraordinario de Universidades para debatir el decreto-ley citado, a petición de los rectores, que decidieron no asistir a la convocatoria del 23 de mayo por entender que Wert se negaba entonces a tratar este asunto. Según el ministro, en la sesión ha quedado "suficientemente claro" que las universidades deberán clarificar la cuestión de las tasas de matrícula con las comunidades, pues son éstas las que tienen las facultades para determinar los precios públicos que pagan los alumnos por los estudios universitarios.
 
La presidenta de la Conferencia de Rectores (CRUE), Adelaida de la Calle, ha declarado a los medios que las universidades habían pedido a Educación el aplazamiento de la nueva norma de tasas de matrícula o que sólo se aplicasen a los alumnos de nuevo ingreso, sin que se haya llegado a un acuerdo. Los rectores han defendido que, al menos, se aplique el tramo más bajo de las horquillas de precios. Los rectores han venido advirtiendo de que el nuevo sistema de cálculo de las tasas haría posibles incrementos muy importantes de lo que pagan los estudiantes.
   
En el caso de las carreras y de los másteres obligatorios para ejercer determinadas profesiones, los alumnos deberán abonar entre el 15 y el 25 por ciento del coste real de los estudios, con incrementos mucho mayores para los alumnos que sean repetidores. Para conocer el coste efectivo de cada titulación, Wert ha señalado que las comunidades saben "perfectamente cómo calcularlo" y que disponen de cuatro o cinco métodos para ello. Ha indicado que el más riguroso es el de contabilidad analítica, pero su implantación no está generalizada entre las universidades, aunque sí hay comunidades donde ya se aplica.
 
En cuanto al grupo de trabajo citado, también se ocupará de determinar qué másteres habilitan para ejercer determinadas profesiones. Tanto De la Calle como Wert, que han comparecido ante la prensa por separado y por este orden, han valorado el ambiente y la cordialidad de este Consejo extraordinario. "Hemos recuperado el debate y el diálogo", ha destacado De la Calle tras cuatro horas de reunión.
 
Wert ha reconocido un "completo restablecimiento del entendimiento institucional" para colaborar unidos, ya que el "conflicto" no era bueno para ninguna de las partes; ha negado, a preguntas de la prensa, que haya pedido "perdón" por la situación del 23 de mayo, pues considera que no necesitaba hacerlo. De la Calle ha remachado que el ministro tiene a las universidades en "alta consideración".
  
Fuente: Magisnet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios