jueves, 21 de junio de 2012

La C. Valenciana es la que más presupuesto invierte en la Educación, con el 30%

En los últimos 4 años la inversión ha crecido 1,5 puntos porcentuales. Más del 50% del gasto corresponde a las nóminas de la plantilla. No existe una correlación directa entre inversión y resultados académicos. 

Efe | Valencia | Madrid.
  
La Comunidad Valenciana es la autonomía que más presupuesto público destina a Educación, con un 29,7% del total de los presupuestos valencianos de 2011, los últimos consolidados recogidos por el Ministerio, según el estudio comparativo realizado por el periódico Magisterio.
  
De hecho, los datos indican que el peso presupuestario de la educación valenciana ha aumentado en los últimos años, ya que en el año 2008 era del 28,31%. Es decir, en estos cuatro años ha crecido 1,5 puntos porcentuales el peso relativo de la Educación en el presupuesto total autonómico de la Comunidad.
  
Tras la región valenciana, las autonomías que más dinero destinan a Educación son Murcia (28,08%), País Vasco (25,55%) y Comunidad de Madrid (23,88%). Por el contrario, Navarra destina el 15,4% de su presupuesto total a Educación, Cataluña el 17,5% y Asturias roza el 18%.
  
De media, las comunidades autónomas destinan el 22% de su presupuesto a la Educación, un porcentaje que apenas ha variado del que se destinaba en 2008. De 2010 a 2011, las autonomías redujeron el presupuesto educativo en 2.200 millones de euros, una reducción que para 2012 crecerá si se tienen en cuenta los recortes en materia educativa que los programas de ajuste debido a la crisis económica están provocando en las cuentas públicas.
  
En total, el pasado año, las autonomías españolas destinaron a Educación 38.400 millones de euros, según el análisis de los presupuestos autonómicos consolidados recogidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. 
   
Nóminas
  
Por otro lado, el informe subraya que el 55,3% del gasto educativo de las comunidades autónomas está en el capítulo I, es decir, en las nóminas de los empleados públicos, en este caso, docentes. Es la gran partida presupuestaria y, por tanto, la mayor candidata para sufrir los recortes económicos del presupuesto educativo.
  
Un porcentaje que, en autonomías con escaso peso de la enseñanza concertada, se eleva hasta el 65,3%, como en Extremadura; al 64,1% y en Castilla-La Mancha al 62,7%.
  
Otra partida que aunque de cuantía menor, tiene incidencia directa en los centros educativos es la recogida en el Capítulo II de los Presupuestos, donde están los gastos corrientes y de funcionamiento de los centros públicos. De media, las autonomías destinan el 5,65% de su presupuesto educativo a este apartado, aunque con gran variedad según autonomías: desde el 2,92% que da a los centros la Administración andaluza hasta el 9,25% que destina Galicia.
  
Sin embargo, el informe destaca que, al observar estos datos de dinero público destinado a Educación, en absoluto se puede concluir que exista una correlación entre el esfuerzo de inversión pública en Educación y los resultados educativos por comunidades autónomas, ya que la Comunidad es la que cuenta con la mayor tasa autonómica de fracaso escolar.
  
Fuente: El Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios