lunes, 25 de junio de 2012

El Ayuntamiento de Valencia destina 2,4 millones de euros al cheque escolar

Ninguna familia sin recursos que haya solicitado el cheque escolar en infantil se ha quedado sin la ayuda municipal, que atenderá 4.335 solicitudes el próximo curso. 
  
REDACCIÓN HO.- La Junta de Gobierno Local de Valencia aprobó el pasado viernes, 22 de junio, la convocatoria de "cheque escolar" para el próximo curso, al que destinará 2,4 millones de euros con los que se atenderán 4.335 solicitudes, de las 6.515 que ha recibido. El cheque escolar se convoca con el objeto de facilitar la escolarización de los niños menores de 6 años, permitiendo a las familias con menores recursos económicos poder acceder a una escuela infantil de su libre elección. 
  
El pasado 8 de junio se informó de que la puntuación mínima para la obtención del cheque escolar quedó establecida en 2,09 puntos, que se bareman atendiendo a la renta anual familiar, la existencia de discapacidades, la situación familiar y si han sufrido casos de maltrato. 
  
Durante el plazo concedido al efecto se presentaron 6.515 solicitudes. De las cuales, 4.335 alcanzaron la puntuación igual o superior a 2,09. Ninguna familia sin recursos que haya solicitado el cheque escolar se ha quedado sin la ayuda municipal. 
  
El Cheque Escolar está implantado en el Ayuntamiento de Valencia desde 1992 como un innovador modelo de financiación de la educación infantil, que no es obligatoria pero sí muy recomendable para facilitar después la integración de los menores en el sistema educativo obligatorio. 
  
“Con el Cheque Escolar el Ayuntamiento de Valencia favorece la escolarización de los niños y niñas, contribuyendo a compensar las desigualdades en educación, pues es una ayuda que se concede en función de la renta de cada familia, y facilita al mismo tiempo la libre elección de centro educativo, tal como marca nuestra Constitución” ha resaltado el concejala de Educación y Universidad Popular, Ramón Isidro Sanchis. 
   
Esta libertad de elección de centro se debe dar dentro de las necesarias garantías de calidad, y por eso la escuela infantil acogedora del alumno beneficiario del cheque escolar debe estar inscrita en el Registro Municipal de Escuelas Infantiles, creado al efecto en 1999.
  
El cheque escolar se concede a familias con niños menores de seis años y recursos económicos limitados para que sus hijos puedan acceder a una escuela infantil de su libre elección, según ha informado el consistorio en un comunicado. En la concesión del cheque escolar se tienen en cuenta la renta anual familiar, la existencia de discapacidades, la situación familiar y si han sufrido casos de maltrato. 
  
Servicios Sociales 
  
Por otra parte, el Gobierno local también aprobaba otorgar directamente a la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús la concesión administrativa de un edificio ubicado en la calle Eugenia Viñes de Valencia. 
  
Según señalan, este acuerdo se ha llevado a cabo ahora porque la concesión actual concluía en julio de 2015, y resulta "necesario" acometer unas obras de acondicionamiento hasta el año 2016, con un presupuesto de a 988.350 euros. Entre las obras que se contemplan está la renovación de la instalación de aire acondicionado, la adecuación de la instalación eléctrica actual, la reforma y ampliación del Centro de Día o la instalación red virtual en Daño Cerebral. 
  
Los orígenes del centro se remontan al año 1919, cuando se fundó el Asilo de Nuestra Señora del Carmen para tratar a niñas con deficiencias físicas, raquíticas, escrofulosas –enfermedad causada por la inflamación de ganglios linfáticos– y huérfanas pobres.
  
Fuente: HazteOir.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios