miércoles, 20 de junio de 2012

C. Valenciana. Educación apuesta por la formación musical para combatir el fracaso escolar

20-06-2012 / 12:50 h EFE
  
La Conselleria de Educación, Formación y Empleo apostará por la formación musical como herramienta para combatir el fracaso escolar e indagará cómo influyen los conocimientos musicales en el rendimiento académico de los niños, gracias a la ayuda de los profesionales de la escuela Berklee en Valencia.
  
Así lo ha puesto de manifiesto hoy la consellera María José Catalá tras firmar con el director ejecutivo de la sede española de esta institución musical estadounidense, Guillermo Cisneros, un convenio de colaboración que permitirá el intercambio de profesores, alumnos y metodologías de trabajo.
  
"Estamos convencidos y tenemos estudios en los que estamos trabajando, de que la práctica de la música puede ser una de las herramientas con las que trabajar e investigar contra el fracaso escolar", ha indicado Català.
  
La consellera ha explicado que está demostrado que los alumnos con algún tipo de estudio musical "se impregnan de valores tan importantes como la constancia, la metodología y el rigor en el estudio y eso se traduce en un mejor rendimiento en sus resultado académicos".
  
Por ello, según Catalá, la Conselleria tiene previsto empezar a trabajar en "cómo influyen los conocimientos musicales en el rendimiento académico de los niños en su escolarización ordinaria e indagar en esta vía en colaboración con la inestimable ayuda de los profesionales de Berklee".
  
Català ha hecho hincapié que en la Comunitat Valenciana, la música es algo "natural" pero que "quizá ha llegado el momento de reflexionar" sobre su metodología y sus prácticas "para crear una nueva tendencia", incluso en ámbitos como el empresarial o el del emprendedor, y "una nueva forma de vivir la música".
  
"Para ello, los profesionales de la Berklee son magníficos", ha subrayado Català, quien ha explicado que el convenio también permitirá que profesionales valencianos y de la Berklee hagan estudios y reflexiones comunes sobre las prácticas de la música moderna.
  
Para la consellera, estos intercambios "favorecerán muchísimo la tendencia natural de los valencianos hacia la música y que esta Comunitat siga siendo el gran conservatorio de España, destacando por la innovación y las nuevas prácticas en el panorama musical".
  
Guillermo Cisneros ha mostrado su satisfacción por contribuir a la educación musical de la Comunitat Valenciana con los "principios pedagógicos revolucionarios" con los que se fundó la escuela Berklee y, a la vez, "enriquecerse del talento educativo de Valencia".
  
Ha explicado que en enero ya tuvieron sus primeros alumnos permanentes y que esperan para los máster de septiembre estudiantes de 53 países del mundo.
  
"Nuestra misión es contribuir a la sociedad y a la educación", ha defendido Cisneros, quien ha resaltado que su institución ya ha incorporado a profesores de la Comunitat y que sus estudiantes están "encantados por disfrutar de la música, el talento y la calidad de Valencia". 
  
Fuente: ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios