viernes, 1 de junio de 2012

La CE defiende Educación para la Ciudadanía, que ya se enseña en toda Europa

Bruselas, 31 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) defendió hoy la importancia de la Educación para la Ciudadanía y pidió más trabajo en la formación de los profesores en la materia, que ya se enseña en toda Europa, según un estudio.
  
"La Educación para la Ciudadanía otorga a los alumnos los conocimientos, las capacidades y los valores necesarios para implicarse activamente en nuestra sociedad. Debemos fomentarla debido a que la participación activa está en la base de nuestros valores democráticos en Europa", señaló en un comunicado la comisaria europea de Educación, Andrulla Vassiliu.
  
Según un estudio elaborado por Bruselas y dado a conocer hoy, todos los países de la UE han integrado la materia en sus planes de estudios de educación primaria y secundaria, aunque con distintos enfoques.
  
En general, sin embargo, hay un consenso en torno a la idea de que la Educación para la Ciudadanía debe tener como objetivo "desarrollar el razonamiento crítico así como capacidades y actitudes analíticas para fomentar una participación activa en la escuela y la sociedad", señala el documento.
  
Para la CE, la prioridad ahora debe ser impulsar programas para la formación de profesores especializados en la materia, algo que a día de hoy sólo ofrecen Reino Unido (exclusivamente en Inglaterra) y Eslovaquia.
  
"La mejora de los conocimientos y las capacidades de los profesores para impartir Educación para la Ciudadanía sigue representando un desafío", señaló el Ejecutivo comunitario, que lamentó que las reformas de los planes de estudios de la asignatura acometidas recientemente en varios países no hayan tenido esto en cuenta.
  
La pasada semana, la consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar, planteó la supresión de Educación para la Ciudadanía al considerar que ha sido "un verdadero dolor de cabeza nacional" y ha quitado "un tiempo precioso a materias instrumentales como lengua, matemáticas o inglés".
  
La asignatura, además, ha sido recientemente motivo de polémica en España por los cambios planteados en ella por el gobierno y el rechazo que han generado en algunas comunidades autónomas. EFE
  
Fuente: El Correo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios