martes, 19 de junio de 2012

C. Valenciana. Todos los centros docentes no universitarios tendrán su propia unidad de formación para el profesorado

Los colegios e institutos gozarán de plena autonomía para decidir sus necesidades formativas. 
  
La Conselleria de Educación, Formación y Empleo de la C. Valenciana ha anunciado hoy, por medio de un comunicado, la inminente presentación de un nuevo modelo de formación permanente para el profesorado no universitario, que permitirá a los centros educativos tener un papel protagonista gracias a la creación de las unidades de formación en sus propias instalaciones.
 
El Gobierno valenciano descentralizará así la formación de los docentes, atendiendo la petición de todas las entidades participantes en el proceso de definición del Plan de Choque contra el Fracaso Escolar, que coincidieron en la necesidad de redefinir y mejorar el modelo de formación del profesorado vigente en la región.

 
Las comisiones permanentes de directores transmitieron a la administración educativa la necesidad de acercar el modelo formativo a los centros, para asegurar que las medidas adoptadas para luchar contra el fracaso escolar y alcanzar la excelencia fueran las adecuadas.

 
Con este objetivo, el nuevo modelo de formación contempla que cada colegio e instituto tenga la posibilidad de detectar, definir y decidir sus necesidades formativas y, sobre todo, adaptarlas a su contexto, una realidad que puede ser muy diferente para cada centro.
  
Nuevo modelo de formación permanente del profesorado
 
Para ello, todos los centros docentes tendrán una unidad de formación específica que,, a través del responsable de formación, hará las propuestas y coordinará las acciones formativas y de innovación educativa.

 
El responsable de formación contará en todo momento con el soporte de los centros provinciales de formación del profesorado en el desarrollo de sus nuevas tareas, así como con la colaboración directa de su asesor de referencia de la red de formación.

 
 
El nuevo modelo también introducirá una herramienta fundamental para el desarrollo profesional de los docentes: la cuenta-formación. Ésta permitirá al profesorado conocer en todo momento su historial formativo y, además, saber hacia dónde encaminar sus esfuerzos con el fin de actualizar sus competencias profesionales, participando directamente en la mejora de la calidad educativa en el centro.
 
La cuenta-formación recogerá las acciones formativas concretas en las que ha participado el profesorado, así como las anotaciones y valoraciones que haya extraído.
 
Además, le orientará hacia los itinerarios formativos adaptados a su perfil (nivel, formación previa, etc.), con lo que el profesorado podrá tomar decisiones concretas sobre su propia formación.

  
El objetivo de este nuevo modelo es adecuar la formación del docente a las necesidades del sistema educativo actual, consiguiendo una incidencia directa en el aula, demanda continua de los diferentes sectores de la comunidad educativa y, en concreto, de los equipos directivos.

 
Se garantizará así la competencia profesional de los docentes en las materias, asignaturas y áreas que tienen encomendadas, además de profundizar en la actualización didáctica y pedagógica.

 
En línea con esta actuación y con el fin de permitir un mayor acceso a la oferta formativa, se potenciará la formación on-line, ampliando el número de plazas ofertadas; así mismo, se facilitará la creación de redes de trabajo en equipo. De esta forma, el profesorado podrá intercambiar buenas prácticas y experimentar e introducir el aprendizaje colaborativo.

 
Por otra parte, en los ejes estratégicos de formación, comunes a todo el profesorado y necesarios para actualizar su competencia profesional, se seguirá mejorando la oferta con actuaciones específicas: plurilingüismo, tecnologías de aprendizaje colaborativo, trabajo por competencias y herramientas para la mejora de la convivencia.  
  
Fuente: VAEL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios